Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell desautoriza la sexta planta solar en Villena y eleva a 20 las rechazadas en la provincia

El informe de impacto ambiental desestima la tercera instalación fotovoltaica en el Valle de los Alhorines por afectar gravemente a las áreas críticas para la supervivencia de las aves esteparias

Panorámica del Valle de los Alhorines, en Villena, donde la Conselleria de Medio Ambiente ya ha rechazado la instalación de tres centrales fotovoltaicas. | J.C.P.G.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha emitido una nueva resolución, publicada esta semana en el DOGV, en la que informa desfavorablemente al proyecto de construcción del huerto solar Alhorines III, promovido por Energy Investment and Consultancy en el paraje de los Alhorines. Concretamente en las parcelas 55 y 56 del polígono 73. El rechazo a la actuación responde, básicamente, a su impacto ambiental al afectar negativamente al ámbito de la Red Natura 2000 en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Alforins. Una actuación que, tal y como recoge el informe de impacto ambiental, afectaría gravemente a las áreas críticas para la supervivencia de las aves esteparias.

Es la sexta planta fotovoltaica que el Gobierno valenciano rechaza en Villena y la tercera de las proyectadas en el Valle de los Alhorines, enclave de gran valor ecológico situado en el término limítrofe con el municipio valenciano de Fontanares. Y, en lo que respecta al conjunto de la provincia de Alicante, la Administración autonómica ya lleva desautorizados 20 proyectos. Cabe recordar, tal y como este diario publicó el mes pasado, que de las 130 peticiones presentadas para desarrollar instalaciones energéticas de estas características, se admitieron a trámite 82 de las que, hasta el momento y según datos oficiales, se han autorizado cuatro y se han sometido a información pública 22.

Asimismo, en función de la información facilitada por la Generalitat Valenciana, la situación en la que se encuentra el proceso de implantación de la energía fotovoltaica en la provincia adquiere un carácter piramidal. La base, que se corresponde con las peticiones de las empresas del sector energético, es ancha y el vértice, conformado por aquellas solicitudes a las que la Administración les ha dado luz verde, estrecho. Sobre la lentitud que impera en el estudio de los expedientes para emitir un dictamen favorable o desfavorable es preciso puntualizar que son tres las áreas competenciales por las que debe pasar cualquier solicitud. La Conselleria de Transición Ecológica es la última de un procedimiento que requiere de la revisión previa de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Villena es, con 20 solicitudes presentadas en el Ayuntamiento, el municipio de la provincia con la mayor presión para implantar centrales fotovoltaicas. La razón se debe básicamente a su enorme término -345,6 km²- unido a su amplia superficie agrícola de secano en terreno llano, sus numerosas horas de radiación solar, la proximidad de potentes estaciones eléctricas donde poder evacuar toda la electricidad generada y el bajo valor del terreno en comparación con la costa. En cualquier caso el Consell se está encargando de pinchar la «burbuja» de las energías alternativas en Villena. Seis de los veinte proyectos presentados durante los dos últimos años ya han sido rechazados por afectar negativamente a la flora y fauna o por su impacto visual en el paisaje. Pero todavía quedan ocho proyectos pendientes de la resolución definitiva y otros seis que todavía no han sido valorados por los técnicos municipales. Cabe recordar, en cualquier caso, que la tramitación administrativa en estos casos puede prolongarse durante entre uno y dos años dependiendo de su complejidad técnica, magnitud y ubicación.

El gobierno villenense priorizará las zonas donde ubicar las centrales

La implantación de centrales fotovoltaicas en Villena ha generado en los últimos meses fricciones en el equipo de gobierno que forman PSOE y Los Verdes. El principal caballo de batalla ha sido la negativa de los socialistas a aprobar una moratoria de dos años en la concesión de licencias a los proyectos que obtuvieran luz verde. Sin embargo las diferencias parecen haberse disipado tras el último pleno al presentar y aprobar el gobierno local una moción, previamente consensuada, para concretar las actuaciones de ordenación territorial implicadas en priorizar las zonas para implantar las centrales en Villena y en el escenario supramunicipal afectado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats