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Cinco mil botitas de lana para que las aulas de Petrer y Elda sean menos ruidosas

Apanah supera el reto que se marcó en junio con la iniciativa “Trenzando Redes por la Inclusión” en la que han colaborado los dos ayuntamientos y Caixapetrer

Las botitas se colocan en las patas de sillas y mesas para reducir el ruido en las clases. INFORMACIÓN

Apanah, la Asociación de ámbito provincial de Personas con Discapacidad Auditiva y sus familias, ha logrado el reto de reunir 5.000 botitas de lana tejida por voluntarias y voluntarios para reducir el ruido en las aulas de Petrer y Elda. De este modo se busca eliminar las barreras de comunicación del alumnado con discapacidad auditiva y otros trastornos en la comunicación. Bajo el lema “Trenzando Redes por la Inclusión”, esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado mes de junio con la colaboración de los Ayuntamientos de Petrer y Elda y de la Obra Social de Caixapetrer, culmina este viernes 3 de diciembre, a las 17.15 horas, en los Jardines Alcalde Vicente Maestre -antigua Explanada- con un acto simbólico de celebración, previo al acto del encendido navideño de Petrer.

Anto Noya, trabajadora social de Apanah, ha explicado que “con este emotivo acto queremos celebrar que hemos conseguido el reto que nos marcamos y, además, servirá para poner la guinda del pastel a la celebración del 25 aniversario de nuestra asociación”. El acto contará con la participación de los centros educativos de Petrer y de otras entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, “considerando que el día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, según han indicado Noya. De hecho, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto conjuntamente por representantes de Apanah y Sense Barreres. También ha expresado su agradecimiento a los centros educativos de Elda y Petrer “por la gran acogida de la iniciativa”, a los ayuntamientos de ambos municipios, “por todo el apoyo y las facilidades”, a la Obra Social Caixa Petrer, “por comprometerse con todos los proyectos justos y solidarios” y “muy especialmente a Turismo Petrer y a todas las tejedoras que, de manera desinteresada, han hecho posible la consecución de este reto”.

La presentación de la campaña inclusiva durante el pasado verano en un colegio de Petrer. INFORMACIÓN

Cabe recordar que el objetivo final de este proyecto es reducir al máximo la reverberación de las aulas para eliminar las barreras de comunicación y para que el ruido no interfiera en los procesos de aprendizaje del alumnado con discapacidad auditiva y otros trastornos en la comunicación. En las aulas el ruido ambiente causado por el movimiento de las sillas aísla y dificulta el seguimiento en el aula a niños y jóvenes con discapacidad auditiva. De ahí surge la ingeniosa idea de las botitas de lana para calzar las patas de las sillas.

España es el segundo país más ruidoso del mundo, tras Japón. La OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte de que la contaminación acústica pone nerviosos a los pequeños, más vulnerables que los adultos ante los efectos nocivos del ruido. La exposición de los niños al ruido puede causar problemas de sociabilidad y otras amenazas al desarrollo cognitivo infantil.

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