Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los eldenses priorizan los parques y las calles en los Presupuestos Participativos

Las propuestas más votadas son el arreglo del área verde San Crispín y la instalación de juegos infantiles junto al Conservatorio de Música

El parque San Crispín de Elda es muy concurrido por los eldenses en los días festivos. | ÁXEL ÁLVAREZ

La adecuación del parque San Crispín de Elda es el proyecto que más votos ha obtenido en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento para 2021. Ha recibido 248 votos y la segunda actuación más reclamada por los ciudadanos, con 174 votos, también busca intervenir en otro espacio público para darle un uso lúdico y recreativo. Concretamente la construcción de un parque infantil junto al Conservatorio Profesional de Música Ana María Sánchez. El arreglo de aceras en las calles del barrio Virgen de la Cabeza, donde se instala el mercadillo popular, ha sido la tercera propuesta con 143 votos quedando en última posición la renovación de los juegos infantiles en el parque de la calle Hernán Cortés, con 139 votos, y el reasfaltado de las calles del barrio de La Purísima con 129 votos emitidos. Ninguna de estas obras puede superar los 40.000 euros y todas deben ajustarse a las competencias municipales. Además, este año ha habido tres novedades: la introducción de una fase informativa del proyecto en los diversos consejos de barrio, la recogida de propuestas de la ciudadanía y los colectivos, tanto de forma presencial como digital, y la introducción de una fase final deliberativa en los órganos de participación una vez recogidas todas las sugerencias.

Los eldenses han priorizado este año los parques y las calles aumentando el índice de votación en un 53% respecto a 2020. La participación telemática ha facilitado que los vecinos y vecinas tomen parte en una iniciativa «fundamental» para el gobierno local que forman PSOE y EU. La votación ha permanecido abierta durante un mes permitiendo un máximo de tres votos por persona mayor de edad. Además, al igual que el año pasado, la votación se ha realizado a través de la plataforma de participación digital del Ayuntamiento de Elda y de manera presencial en los días en los que se ha acudido a las sedes de cada barrio para tal fin.

Cabe recodar que el año pasado, en la primera edición de los Presupuestos Participativos en la historia de Elda, 459 personas quisieron ser pioneras en el uso de esta herramienta de democracia directa. Este año la cifra de participantes ha sido de 703 eldenses. El concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivera, ha agradecido al personal municipal y a las asociaciones vecinales su implicación en la iniciativa. «Sin duda el esfuerzo que han realizado ha dado sus frutos» ha expuesto adelantando que «desde el equipo de gobierno ya estamos trabajando en la próxima convocatoria para involucrar a una mayor parte de la población y del tejido social». Para Rivera la fase del proceso de aportaciones ya supuso un acierto porque se recogieron propuestas de diferente índole realizadas tanto de forma colectiva como individual. Todas enfocadas a la mejora de la ciudad y centradas en intereses de ámbito general.

«Con esta segunda edición de los Presupuestos Participativos, el Ayuntamiento de Elda potencia una herramienta que permite a la ciudadanía colocar sus prioridades en la dinámica gubernamental de la ciudad. Y, al mismo tiempo, afianza uno de los objetivos del gobierno local, que es el traspaso de poder de decisión a la población», ha afirmado el edil mostrando su satisfacción porque «los eldenses se encuentran en la senda de consolidar la democracia participativa en el ámbito municipal». Hay que recordar que en 2020 los Presupuestos Participativos contaron con un total de 1.295 votos emitidos por 459 eldenses que eligieron cinco proyectos con un presupuesto de 40.000 euros cada uno. El propio Rivera ya indicó al inicio del proceso que «se atiende una demanda histórica de la población y, por ello, desde la concejalía estamos muy satisfechos porque consideramos que la participación es una cuestión estratégica y transversal, que permite implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones de una forma activa».

Participación individual en los plenos municipales

El Ayuntamiento de Elda tiene entre sus objetivos ampliar la participación en otros campos, como desarrollar la participación individual en los plenos municipales e iniciar un proceso de consulta para la reforma del Estatuto de Participación. Para Rivera «la democracia directa es esencial para que se correspondan las políticas públicas con las demandas de la población».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats