Monforte se ha convertido en uno de los primeros pueblos de la provincia en retomar sus Fiestas. Los Moros y Cristianos del municipio se celebrarán en las fechas tradicionales, del 5 al 9 de diciembre, manteniendo prácticamente todos los actos e itinerarios de siempre. Eso sí, adaptándose a la actual situación sanitaria y con todas las medidas de control y seguridad.

De esta forma, el día 5 de diciembre se celebrará la tradicional Ofrenda a La Purísima, patrona de Monforte, y habrá Pregón y Alborada.

El Desfile General de Comparsas del día 6 se realizará a las 12 horas y a las 17:30 horas la Embajada Contrabandista, tras cuya finalización a las 19h, dará comienzo el Desfile de Bajada de las Guerrillas.

El Desfile General del día 7 tendrá lugar a las 18 horas pero antes, a las 12 horas, se desarrollará la Embajada Mora.

El día 8 arranca por la mañana con la Misa Mayor a las 10 horas, y a continuación la imagen de la patrona saldrá en Procesión. Es la principal novedad, porque este acto siempre se desarrollaba de noche. Por la tarde, la última Embajada, la Cristiana, se escenificará a las 17.30 horas y tras ella volverá la Bajada de las Guerrillas. Por seguridad, la Retreta del día 5 por la noche no se celebrará.

 

Los Moros y Cristianos se celebrarán del 5 al 9 de diciembre con todas las medidas de seguridad. Manuel R. Sala

En definitiva, «todo cambia un poco para que la esencia siga igual», tal y como afirma Juanjo Hernández, el concejal de Fiestas de la población.

El edil confiesa que se encuentran «muy satisfechos» de poder salir a desfilar este año. «Ha sido un trabajo arduo, ya que la planificación de un año se ha concentrado en poco más de un mes debido a los cambios normativos, siempre desde la prudencia, claro está. Hay muchas ganas, pero debemos ser responsables ante todo», advierte.

Hernández también señala que los actos que más gustan a la población son los Desfiles Generales y las Embajadas. «Estas últimas son realmente emotivas, en ellas se representa el espíritu monfortino y se muestra la peculiaridad que nos diferencia de las Fiestas de otras poblaciones».

 

Juanjo Hernández, concejal de Fiestas de Monforte del Cid.

Ante la pregunta de qué acto destacaría por encima del resto, el concejal monfortino no puede decidirse por uno: «entender la fiesta y su relato hace que un acto no sea posible sin el anterior. Por tanto, creo que todos son muy necesarios».

“Este año, todas las miradas estarán puestas en nuestro pueblo”

M.ª Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte de Cid

M.ª Dolores Berenguer.

¿Por qué son especiales las Fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid?

Para todo el mundo sus fiestas son especiales, porque son parte importante de nuestra vida desde niños. Es cierto que todas tienen sus peculiaridades pero en Monforte, por ejemplo, se desfila separados -a diferencia de la mayoría de pueblos-, las fiestas las componen tres comparsas: Moros, Cristianos y Contrabandistas, y los embajadores varían cada año. Estas son las señas de identidad que más nos diferencian.

A nivel personal, ¿cuál es su acto favorito?

Elegir uno solo es complicado , pero las Embajadas, para mí, tienen algo especial. Cada embajador se prepara durante semanas para aprenderse los textos e interpretarlos, lo que hace que la expectación por escucharlos sea máxima, y las convierte en un acto único.

¿Es posible la mezcla «diversión+seguridad» en unas Fiestas como estas, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual?

Todos los actos festeros (a excepción de la Ofrenda y las misas) son al aire libre y con uso obligatorio de mascarilla. La diversión de la que hablas se debe apelar a la responsabilidad individual de cada uno, además de que irá acompañada de un dispositivo de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para velar por esa seguridad tan necesaria para evitar contagios. Asimismo, los actos se han repartido mucho más para evitar aglomeraciones.

 Un mensaje para que vecinos de toda la provincia se acerquen estos días a Monforte.

 Sabemos que ser uno de los primeros pueblos en retomar las Fiestas hará que este año muchas miradas estén puestas en nosotros. Invitamos a todo el mundo a venir y disfrutar de ellas, por supuesto, cumpliendo en todo momento con las medidas sanitarias, y a vivir la emoción que los monfortinos y las monfortinas sentimos en cada acto.