Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell incluye en sus presupuestos 15 millones para ampliar el Hospital de Elda

Los fondos consignados en tres años permitirán construir un edificio para consultas externas con parking y aumentar en 200 camas el ala nueva

El Hospital de Elda y la gerente del Departamento de Salud, en imágenes previas a la pandemia. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Consell de Ximo Puig ha incluido en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2022 una partida de 15 millones de euros para mejorar las infraestructuras del Hospital General Universitario de Elda «Virgen de la Salud». La consignación se reparte en tres anualidades. Para el próximo año la cuantía es de dos millones de euros, para 2023 asciende a seis millones y para 2024 se completa la inversión con otros siete millones de euros. Es la mayor cuantía de la aportación sanitaria para las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y se destinará a la primera fase de construcción de un nuevo edificio, que se levantará justo enfrente de la entrada principal del Hospital de Elda. Concretamente en la zona de aparcamiento actualmente reservada para el uso de los profesionales sanitarios. La nueva construcción acogerá todas las consultas hospitalarias externas, las unidades de tratamiento, las zonas de reunión y el Hospital de Día que se encuentran en la ala más antigua -edificio I- del centro hospitalario. De este modo se podrá recuperar un amplio espacio para poder ser utilizado como zonas de hospitalización de pacientes. El edificio dispondrá de cuatro plantas con una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados y contará con un parking subterráneo de tres plantas que abarcará más de 11.000 metros cuadrados. Además, esta zona de aparcamiento podrá ser utilizada tanto por los profesionales sanitarios como por los usuarios.

El Consell incluye en sus presupuestos 15 millones para ampliar el Hospital de Elda

De momento la actuación se encuentra en fase de licitación pero se trata de una intervención compleja que, según los expertos, necesitará tres años para poder materializarse. Sin embargo, el otro proyecto destinado a mejorar la funcionalidad del Hospital de Elda va más adelantado. Se trata de las obras de ampliación de la nueva ala o edificio II. Para esta intervención la Conselleria de Sanidad ya ha licitado la redacción del proyecto.

JESÚS SELLÉS, EDIL Y DIPUTADO AUTONÓMICO PSPV-PSOE: «Las inversiones del Gobierno valenciano demuestran el compromiso con la comarca y la Sanidad»

decoration

Para la gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, la ampliación del edificio II tiene una gran importancia estratégica porque le confiere al centro una mayor capacidad asistencial. «Esta obra nos va a permitir cubrir todas las necesidades que puedan surgir ante una posible pandemia como la que hemos sufrido con el covid-19», ha indicado la responsable una zona sanitaria que da cobertura a 190.000 habitantes de Elda, Villena, Petrer, Novelda, Beneixama, Biar, Camp de Mirra, Cañada, Algueña, La Romana, Monóvar, Salinas, Sax y Pinoso. Son casi 200 camas nuevas para el hospital que se suman a las 400 actuales. Precisamente un número muy similar a las camas que se requirieron durante el pico más alto de la pandemia. «También hay que tener en cuenta que la actuación se plantea valorando la posibilidad de cerrar una planta y aislarla del resto para evitar posibles contagios», ha añadido Vicenta Tortosa. Otra de las ventajas del proyecto es que las habitaciones que se construirán, tanto en la primera planta -centro- como en la tercera y cuarta planta, son individuales. Pero, en caso de necesidad, se podrán utilizar de forma doble al disponer de unas características que superan con creces el espacio disponible en las habitaciones dobles del edificio I. Para Jesús Sellés, concejal de Modernización de Elda y diputado autonómico socialista, «las inversiones en infraestructuras sanitarias que está recibiendo el municipio, por parte del Gobierno valenciano durante los últimos seis años, demuestran el nivel de compromiso con los ciudadanos de la comarca para ofrecerles una Sanidad Pública con garantías y de calidad».

VICENTA TORTOSA, gerente departamento de salud de Elda : «La obra nos permitirá cubrir todas las necesidades que puedan surgir en caso de otra pandemia»

decoration

De hecho no son las únicas mejoras sanitarias llevadas a cabo últimamente. En el Hospital Virgen de la Salud de Elda también finalizaron el verano pasado los trabajos de reforma integral de la UCI y de redistribución del espacio de la antigua hemodiálisis para albergar las unidades asistenciales de endoscopias digestivas y neumología intervencionista. En ambas actuaciones Sanidad invirtió dos millones de euros y, en lo que concierne exclusivamente a la UCI, pasa a contar con 12 boxes frente a los nueve anteriores. Asimismo, cuatro de estos boxes han sido dotados con toma para hemodiálisis, lo que permitirá mejorar la atención a los pacientes críticos. Una reforma muy necesaria ya que, desde la apertura del hospital en el año 1983, no se había intervenido de forma integral en la UCI.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats