Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrón de Sax regresa a su ermita y realiza una visita histórica al cementerio

Las banderas de las ocho comparsas de Moros y Cristianos abrirán la romería de este domingo en la que habrá un recuerdo especial para las víctimas del covid

La procesión de San Blas, en la plaza Cervantes de Sax, durante la tradicional suelta de palomas el 3 de febrero de 2020. ÁXEL ÁLVAREZ

San Blas protagoniza otro día histórico en Sax al regresar a su ermita este domingo. Y también, por vez primera en los aconteceres de la villa "muy noble y muy leal", la imagen del patrón acudirá al cementerio para honrar a las víctimas de la pandemia del covid-19. Un reconocimiento que se extenderá a todos los fallecidos de la población. Así se decidió el pasado mes de octubre tras la reunión mantenida en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sax. Una vez valoradas las diferentes fechas planteadas se optó por realizar el traslado este domingo 12 de diciembre de 2021, al finalizar la misa de 9. Cabe recordar que el patrón permanece en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción desde diciembre de 2020, cuando fue trasladado desde su ermita, de madrugada y con sigilo, para evitar contagios de covid-19 en uno de los momentos más crueles de la pandemia. En suma, una decisión sin precedentes desde que Sax juró los votos a San Blas adoptada por el cura-párroco junto a un miembro del Consejo Parroquial, por parte de la Mayordomía de San Blas su presidente y vicepresidente, y en representación del Ayuntamiento la alcaldesa y el concejal de fiestas de Moros y Cristianos.

Amigos de San Blas

El cura Alfredo Beltrá ha querido puntualizar que el traslado es exclusivo de la parroquia y debe ser un acto sencillo. Abrirán la romería las banderas de las ocho comparsas de Moros y Cristianos y tras ellas la venerada imagen de San Blas, portada a hombros por sus Amigos, y a continuación la representación eclesiástica, autoridades civiles, banda de música y pueblo en general, guardando en todo momento las medidas de seguridad porque la pandemia sigue activa con la sexta ola.

Responso en el cementerio

El recorrido elegido se realizará por las calles Médico Cortés, Gran Vía, avenida Pascual Carrión, avenida Doctor Rodríguez de la Fuente, deteniéndose la romería frente al cementerio municipal para realizar un responso a las víctimas del covid-19 y a todos los fallecidos de la población. A continuación se cruzará la avenida Historiador Bernardo Herrero para continuar el recorrido por las calles Jamaica, Pintor Goya, Ancha Vilaje, Colón, San José, Cabildo, Embajadores y San Blas. El traslado, el más largo de cuantos ha realizado la imagen en toda su historia, finalizará con la bendición al pueblo a los pies del castillo y el saludo al santo patrón de las sajeñas y los sajeños. Pero en esta ocasión no se realizarán las típicas "vueltecicas" en la plaza de San Blas como ocurre todos los días 4 de febrero para finalizar la Subida del Santo. Primero fue La Morenica de Villena, posteriormente La Magdalena de Novelda y este diciembre regresa a su ermita San Blas de Sax.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats