Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda aprueba la mayor licitación en obras del último año con siete millones de inversión

Los proyectos aprobados por el Ayuntamiento introducirán importantes mejoras en las avenidas de Filipinas, Olimpiadas y Alfonso XIII, además de poner en marcha el procedimiento para rehabilitar la plaza de toros

La avenida de Alfonso XIII de Elda conecta con las avenidas de Olimpiadas y Filipinas. | ÁXEL ÁLVAREZ

Siete millones de euros de inversión en obras de mejora urbana es la cantidad que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elda acaba de licitar para 2022. Se trata de la mayor cuantía consignada en el último año y en su mayor parte procede de fondos propios. Los proyectos aprobados son la reforma de las avenidas de Filipinas, Olimpiadas y Alfonso XII que parte con un presupuesto de 2,1 millones y tendrá un plazo de ejecución de 15 meses. También se ha dado luz verde a la licitación de los trabajos de mejora integral del barrio de La Feria-Cocoliche por un importe superior a los 2 millones y un período de 10 meses. La tercera actuación, valorada en 108.000 euros, busca mejorar la accesibilidad al barrio Caliu con una rampa que se construirá en seis meses y que constituye una vieja reivindicación vecinal. Y completa el lote la rehabilitación de la plaza de toros. Una ambiciosa obra que superará los 12 meses de ejecución con un presupuesto rondará los 2,5 millones de euros. En este caso la Junta de Gobierno Local ha autorizado la licitación de la redacción del proyecto, por lo que el inicio de los trabajos no será tan rápido como en las otras tres actuaciones que, una vez que en los próximos días aparezcan publicadas, las empresas tendrán 20 días para presentar sus ofertas.

El alcalde Rubén Alfaro ha señalado que «en este 2022, que es un año muy importante para la ciudad, seguiremos caminando hacia la Elda moderna, dinámica, emprendedora y atractiva para las empresas». En su opinión «vamos a avanzar hacia un cambio en la ciudad donde los y las eldenses sean los protagonistas del espacio público. Un protagonismo que ya se está llevando a cabo en las diferentes actuaciones del Plan Elda Renace, que consolida ese urbanismo adaptativo para conseguir una ciudad cómoda y humana porque nuestro objetivo -ha subrayado Alfaro- es que los que aquí vivimos, vivamos cada vez mejor».

El proyecto para la reurbanización completa de la Avenida Alfonso XIII, Avenida de las Olimpiadas y Avenida Filipinas se presentó en julio de 2020 con la intención de que comenzase a ejecutarse a principios de 2021. La pandemia ha retrasado los planes del gobierno de PSOE-EU para ampliar las aceras, incluyendo el arbolado y la instalación de riego por goteo; el reasfaltado de las tres avenidas; la renovación del sistema de captación de aguas pluviales y mejora del alcantarillado y saneamiento; la actualización de la señalización horizontal y vertical adaptándola a la nueva definición urbanística de las avenidas y el cambio del alumbrado existente por tecnología LED. La obra se desarrollará en la avenida de Alfonso XIII, desde la glorieta de los Moros y Cristianos hasta la glorieta de la calle La Cruz; en la Avenida de las Olimpiadas, desde la misma glorieta de la calle La Cruz hasta el cruce con la calle Perú; y en la Avenida de las Filipinas, desde el cruce con la calle Perú hasta el cruce con la Avenida Doctor Fleming. En total, se trata de algo más de un kilómetro lineal de avenidas, que conforma uno de los ejes comerciales más importantes de Elda y una arteria muy populosa que discurre por los barrios de San Francisco y Las 300.

La otra gran actuación es la rehabilitación de la plaza de toros, que forma parte de los Bienes Catalogados por el Ayuntamiento en la categoría de Patrimonio Arquitectónico Civil. En abril de 2021 este diario ya adelantó que Alfaro había asignado a esta obra una partida de 2,2 millones de los 15 millones a los que asciende el Plan Elda Renace. La plaza de toros cumplió 75 años el 14 de julio de 2021 tras un proceso de abandono y deterioro que se remonta a la última década y que el actual equipo de gobierno está decidido a revertir. El coso lleva seis años cerrado por motivos de seguridad y una década sin albergar ningún festejo taurino de renombre. Mucho se ha escrito y hablado sobre la necesidad de recuperar este espacio para la ciudad. Antes de que durante el pasado febrero se aprobará de forma unánime en el pleno el Plan Elda Renace, el anterior equipo de gobierno de PSOE-Compromís ya convocó un concurso de ideas en diciembre de 2017 para rehabilitar la plaza de toros. Desde entonces han pasado cuatro años y ahora el Consistorio eldense acaba de dar el primer paso para recuperar la plaza, que se convertirá en un espacio de eventos culturales, sociales y lúdicos al aire libre pero sin perder la función para la que fue construida hace 75 años. Es decir, podrá seguir acogiendo todo tipo de festejos taurinos.

La Feria-Cocoliche mantendrá el aparcamiento en todas sus calles

La reurbanización del barrio La Feria-Cocoliche se circunscribe al área delimitada por la avenida Chapí al norte; la Avenida de las Olimpiadas y calle La Cruz al sur: calle Rosales al este y la calle Uruguay al oeste. En total 62.000 metros cuadrados de los que 11.000 corresponden a vías de tráfico y 7.250 a zona peatonal. La mejora abarca las calles Rosales, Luis Batllés, Carlos Arniches, Aurita González, Concha Espina, Uruguay, Juan de la Cierva y Torres Quevedo. El proyecto permitirá ganar espacio para los peatones, aunque se mantendrá el aparcamiento en ambos lados de la calle. Se plantarán árboles, se renovará la red de saneamiento y la de agua potable y se instalará riego por goteo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats