Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda fija en tres millones de euros la inversión necesaria para impulsar el Museo del Calzado

El centro logra superar sus problemas económicos pero necesita fondos para modernizarse y ampliarse con las colecciones arqueológica y etnológica

José Sacristán, en el Museo del Calzado, donando las botas con las que interpretó a Don Quijote. | ÁXEL ÁLVAREZ

Tres millones de euros. Esa es la inversión que necesita el Museo del Calzado de Elda para modernizarse y volver a situarse entre los principales espacios museísticos de Europa en el ámbito del zapato. De momento la calamitosa situación que atravesó años atrás se ha superado con la gestión de Loles Esteve. El plan económico que puso en marcha en enero de 2017, cuando asumió la dirección del centro, ha dado sus frutos y en la actualidad las cuentas están saneadas y en orden los pagos. Pero el itinerario expositivo del Museo se ha quedado obsoleto tras 30 años de existencia y, además, el céntrico edificio de la Fundación Ficia que lo alberga necesita importantes mejoras estructurales. De momento el Ayuntamiento sigue adelante con su plan para reunir en el mismo complejo las colecciones museográficas Arqueológica y Etnológica. El plan diseñado por el equipo de gobierno de PSOE-IU avanza y ya cuenta con un anteproyecto, elaborado por un prestigioso estudio de arquitectura, destinado a acondicionar los bajos del Museo del Calzado donde se instalará una selección de los fondos más relevantes y emblemáticos de los Museos Etnológico y Arqueológico. El espacio resultante de la fusión de ambas colecciones con la principal, la industrial del zapato, pasará a denominarse Museo de la Ciudad y no se descarta que también pueda acoger una colección de piezas representativas de las fiestas de Moros y Cristianos, Fallas y de los Santos Patronos.

«Sabemos que se trata de una actuación muy ambiciosa pero al disponer de un anteproyecto ya podemos empezar a buscar financiación externa», ha explicado la concejala de Cultura y Museos, Rosa Vidal, precisando que las medidas previstas se aplicarán en tres fases. Pero para seguir perfilando las líneas de actuación tiene fijada en los próximos días una nueva reunión con la directora Loles Esteve. También sobre la necesidad de reactivar el Museo del Calzado la responsable provincial de Cultura, Julia Parra, anunció ocho meses atrás que la Diputación establecerá líneas de colaboración, manifestando asimismo su interés por impulsar «un museo único en España, emblemático, que une la cultura con el conocimiento en profundidad de una de nuestras industrias más importantes».

Otra de las dificultades con las que se encuentra el Ayuntamiento, además de conseguir tres millones de financiación, es que la titularidad y gestión no es propia, sino que le corresponde a la Fundación Museo del Calzado, institución presidida por el alcalde -actualmente Rubén Alfaro- y compuesta por la Fundación Ficia, FICE, Inescop, las Consellerias de Cultura e Industria, la Diputación, empresas zapateras y el fundador del Museo, José María Amat Amer, quien ejerce como director honorífico. Una circunstancia que ralentiza y complica la toma de decisiones.

El legado de Pedrito Rico

La iniciativa de crear el gran Museo de la Ciudad cuenta con el respaldo de Mosaico, la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda, que lleva tres años sin poder abrir al público el Museo Etnológico que gestiona de forma altruista. Para su presidente, Emilio Gisbert, «la apuesta por un espacio común puede generar una dinámica muy positiva en todos los sentidos». No obstante, la concejala Rosa Vidal quiere que el legado del cantante y actor eldense Pedrito Rico, actualmente en el Museo Etnológico, se exponga en un espacio propio y diferente. Por último ha anunciado que la Oficina de Turismo de Elda se trasladará de la calle Nueva al Museo del Calzado para aprovechar su potencial.

La Diputación concede una ayuda de 50.000 euros


La Diputación de Alicante acaba de conceder una subvención de 50.000 euros al Museo del Calzado de Elda para mejorar sus actividades y gestión. Con esta ayuda la diputada provincial de Cultura y vicepresidenta, Julia Parra, ha cumplido el compromiso que adquirió en Elda, el pasado mes de mayo, durante la visita que realizó al Museo en compañía de su directora Loles Esteve; la concejala de Cultura, Rosa Vidal, y los concejales eldenses Paco Sánchez, Cristina Juan, Patricia Frade y Francisco Javier Pérez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats