Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas del sector servicios crecen en Elda un 12% en cinco años

El Ayuntamiento tramita el traspaso o nueva apertura de más de 300 tiendas durante los dos últimos ejercicios y en plena pandemia - Comercio y servicios agrupan a más de 3.000 negocios y representan el 48% del empleo en la ciudad

El comercio eldense sigue creando empleo a pesar del lastre económico de la pandemia. | ÁXEL ÁLVAREZ

El número de empresas del sector servicios ha crecido un 12% en Elda desde el año 2016, pasando de 1.425 a 1.595 empresas. Se trata de la cifra más alta registrada en la última década -periodo en el que el crecimiento se ha disparado hasta el 36%-, lo que para el equipo gobierno de Rubén Alfaro demuestra el dinamismo del tejido económico de la ciudad. Esta cifra ha seguido creciendo incluso después del inicio de la crisis sanitaria.

Uno de los nuevos puestos de venta de productos no alimentarios que ha abierto en el Mercado Central de Elda y una agencia inmobiliaria del centro de la ciudad. | ÁXEL ÁLVAREZ

El sector servicios agrupa, entre otras, a actividades profesionales, compañías financieras y de seguros, inmobiliarias, sanitarias, educativas y de servicios sociales, artísticas y de entretenimiento. En conjunto, el sector servicios y comercio agrupa a más de 3.000 empresas y representa aproximadamente el 48% del empleo en la ciudad, porcentaje prácticamente idéntico al de la industria.

Las empresas del sector servicios crecen en Elda un 12% en cinco años

En cuanto al comercio, en los dos últimos años -2020 y 2021- y en plena pandemia, el Ayuntamiento de Elda ha tramitado 337 licencias de tiendas entre traspasos y nuevas aperturas. Y ello a pesar de los efectos de la crisis sanitaria. Para la Concejalía de Fomento Económico que dirige Silvia Ibáñez, la buena salud del sector servicios y del comercio, así como la recuperación de la actividad industrial, ha tenido una incidencia directa en el empleo. Prueba de ello son los últimos datos del Servef, que indican que el desempleo bajó en Elda en 522 personas durante el mes de diciembre de 2021, situándose el número total de parados en 5.332. Es una cifra inferior (-1,82%) a la que se registró en el momento de estallar la crisis sanitaria, cuando se contabilizaron 5.431 desempleados en la ciudad.

Para encontrar una cifra tan baja de personas sin empleo hay que remontarse a los años previos a la crisis del ladrillo, hace ahora más de quince años. Los datos de afiliación a la Seguridad Social, a la espera de incorporar las cifras del cuarto trimestre de 2021, también confirman la solidez de la recuperación económica de Elda. El número de eldenses afiliados durante el tercer trimestre de 2021 se sitúa en 16.447 personas, 866 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una tasa interanual del 5,5%. Con respecto al primer trimestre de 2020, cuando el covid-19 paró el mundo, el incremento es aún mayor: casi 2.400 personas más, lo que representa un aumento del 17%.

«Estos datos demuestran que nuestra ciudad sigue en la senda de la recuperación. Los efectos que la pandemia han tenido en la actividad económica de Elda se han visto amortiguados por las medidas de apoyo puestas en marcha desde el Ayuntamiento y desde la Generalitat, y también por la iniciativa y la vocación emprendedora de las y los eldenses», manifiesta el alcalde Rubén Alfaro, quien destaca que «Elda sigue consolidando su capitalidad como una ciudad comercial y de servicios dentro de las comarcas del Vinalopó, pero también consolida la fortaleza de su industria, como lo demuestran los últimos datos de creación de empleo en un sector tan importante como es el del calzado y la marroquinería».

«Made in Elda» fue una de las primeras medidas puestas en marcha por el gobierno local para promocionar el comercio y combatir los efectos de la crisis económica surgida con la pandemia. De este modo se dio a conocer la amplia oferta comercial de la ciudad para incentivar las compras en los establecimientos, tanto de manera presencial como por internet. Una campaña municipal gratuita lanzada en mayo de 2020 que ha creado un directorio, con los datos de contacto y canales de comunicación de los establecimientos, que supera el centenar de negocios registrados de casi todas las ramas comerciales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats