Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrer consigue otros 26.000 m² edificables entre el casco antiguo y la zona nueva

Una firma alicantina invertirá 2,7 millones en urbanizar el solar de la antigua fábrica de Luvi para crear suelo residencial, comercial y público

La parcela de la desaparecida empresa Luvi de Petrer. ÁXEL ÁLVAREZ

Luz verde para desarrollar el plan parcial UZI-5 «Los Pinos» en el solar de la antigua fábrica Luvi de Petrer que se encuentra ubicado junto a la zona de la petanca. Leucanto Promociones Nazareth S.L.U., la empresa inversora alicantina que ha desarrollado el programa urbanístico, ha sido la encargada de hacer público el coste y el plano de la inversión tras su reciente publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. La empresa invertirá 2,7 millones de euros en urbanizar el terreno para dotar a Petrer de nuevo suelo residencial, comercial y público. Una nueva manzana que conectará el casco histórico y el centro de Petrer con la zona de expansión urbana de La Frontera con Elda.

La fábrica de Luvi fue un símbolo de la época de mayor esplendor de la fabricación de calzado. Cerró sus puertas en el año 1986 y el edificio fue demolido por completo en mayo de 2012. Aunque desde entonces se habían intentado impulsar proyectos urbanísticos en esta gran zona situada entre las calles Gabriel Poveda, avenida de Elda y calle Norte, ninguno había visto la luz por diversas circunstancias. Han tenido que pasar más de tres décadas para que finalmente el solar de Luvi pase a incorporarse a la trama urbana de Petrer.

El plano que ha hecho público la mercantil promotora, que además es la propietaria mayoritaria del suelo a desarrollar, comprende una superficie de 26.000 m²edificables, donde 9.000 m² son para zona verde, 8.000 m² para residencial, 5.900 m² para un terciario y 4.000 m² de suelo público para poder acometer diferentes proyectos municipales. «Ese plano y el coste de la inversión de 2,7 millones de euros, que hace público el promotor, se invertirán en conectar y dar un buen acceso a Petrer en una zona que, además, sirve para compensar la revitalización del municipio mejorando las conexiones con el centro histórico, la parte del Ayuntamiento y también recuperando población tan necesaria en esta zona», ha indicado el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo. Fue a finales del año 2021 cuando el Ayuntamiento recibió todos los informes favorables y se aprobó el informe de impacto ambiental, que era el primer paso para poder iniciar este trámite que requiere la puesta en marcha de un plan parcial.

Portillo también ha explicado que el promotor ya presentó toda la documentación el pasado mes de diciembre y que el día 28 de diciembre salió publicada en el DOGV. Por tanto, se encuentra en estos momentos en exposición pública durante 45 días hábiles por lo que, a mediados del mes de marzo de 2022, el plan empezará a ver la luz. En este sentido, se prevé que las obras comiencen a ejecutarse antes de que finalice el presente año o a principios de 2023.

Antecedentes

Fue en 2006 cuando se aprobó en Petrer el Plan de Reforma Interior que afectaba a la zona de Luvi. Sin embargo, el proyecto, con la oposición de parte de los vecinos, fue rechazado por la Conselleria de Vivienda en octubre de 2010, tras la aprobación de una nueva ley que marcaba que no se podía edificar más de 1 m2 de suelo por 1 m² de techo. En ese momento la edificación era superior a 1,6 m² y con el Plan de Reforma Interior esa cantidad en el centro aumentaría más, por lo fue imposible llevarse a cabo. El Ayuntamiento también pensó ubicar en el privilegiado enclave un vivero de empresas que finalmente no se llevó a término y en mayo de 2012 hubo nuevos movimientos en torno a la parcela de Luvi. Pero propietarios y promotores no llegaron a un acuerdo sobre el precio de compra del terreno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats