Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax suspende las fiestas de Moros y Cristianos y el Carnaval por segundo año

Las autoridades consideran que el principal problema radica en la imposibilidad de garantizar la seguridad sanitaria frente al covid-19 en los cuartelillos

El desfile de la Procesión de San Blas del 3 de febrero de 2020. ÁXEL ÁLVAREZ

Sax no celebrará fiestas de Moros y Cristianos ni Carnaval en 2022, por segundo año consecutivo, ante la negativa evolución de la pandemia del covid-19 tras la aparición de la contagiosa variante ómicron. La decisión acaba de ser comunicada en la noche de este martes 11 de enero, tras las reuniones mantenidas por todos los concejales y la alcaldesa, las comparsas, la Mayordomía de San Blas y la parroquia de la Asunción siguiendo las recomendaciones de los responsables de Salud Pública. También quedan suspendidas la festividad de San Sebastián y los actos en honor a Santa Eulalia, que se celebran en la Colonia.

Según se informa desde el Ayuntamiento, el principal problema radica en los cuartelillos festeros porque, al tratarse de espacios cerrados y en muchos casos poco ventilados, hay un mayor riesgo de contagio al relajarse también las medidas sanitarias de autoprotección. Por último los miembros de la Corporación local se justifican indicando que "se ha actuado y se actúa, en todo momento, siguiendo las recomendaciones de los expertos en las instituciones competentes en materia de Salud y a tenor de la evolución de la pandemia".

Mensaje del Ayuntamiento de Sax difundido por las redes sociales. INFORMACIÓN

Las fiestas de Moros y Cristianos de Sax se celebran históricamente del 1 al 5 de febrero en honor al patrón San Blas. Son, por tanto, las primeras del año en la provincia de Alicante y una de las primeras del conjunto de municipios que integran la UNDEF, la Unión Nacional de Entidades Festeras. La festividad de San Sebastián tiene lugar a finales de enero, la celebración de Santa Eulalia a finales de febrero y a partir de marzo llegan los Carnavales. La triste pero lógica decisión ante la avalancha de contagios de covid de la sexta ola no pilla por sorpresa a los sajeños. De hecho, la suspensión del Día del Cabildo, que debería haberse celebrado el pasado 26 de diciembre como manda la tradición, fue interpretada por muchos festeros como el preámbulo de la suspensión de los Moros y Cristianos. Tal y como finalmente ha sido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats