La provincia de Alicante volvió a registrar este martes otra madrugada de intensas heladas en las comarcas del interior y el litoral norte. La rambla de la Sarga en Xixona y el Hondo de la Lagunilla en Villena registraron la mínima récord de este martes 18 de enero con -12,9 grados. Le ha seguido la pedanía El Rodriguillo de Pinoso con -8,8 grados. Así lo reflejan los datos recogidos por las estaciones de Avamet, Aemet y MeteoVinalopó. Continúa, por tanto, un episodio de desplome continuado de las temperaturas que comenzó el pasado 7 de enero. A pesar de las gélidas temperaturas nocturnas, este martes volverá a ser soleado y con temperaturas máximas rondando los 12 grados.

Ropa de abrigo para combatir las bajas temperaturas en Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Las heladas alcanzaron las zonas urbanas y periurbanas dejando una buena capa de escarcha y acentuando la sensación de frío. Las mínimas se volvieron a dar al amanecer. En el casco urbano de Elda -2,7 grados; -4,2 en los centros de Sax y Salinas; -6,2 grados en la Peñarrubia; -5,5 en Camara de Elda; -1 grado en Monóvar;-4,3 grados en el centro de Pinoso; 0 en Novelda; -2,8 en Beneixama; -0,7 en El Realengo de Crevillent y -3 grados en Caprala de Petrer. Tampoco la costa alicantina se ha librado este martes de las heladas como lo demuestran los -3,7 grados registrados en Xàbia -Lluca/Rafalet- y los -2,3 de Teulada en el Pla.

Fuentes heladas en Villena. ÁXEL ÁLVAREZ

La escarcha cubriendo el paraje montañoso de Caprala en Petrer. MARCIAL MIGUEL POVEDA

Hoy los vientos en superficie marcarán componente sur y dejarán una agradable sensación al sol en las horas centrales del día. De cara a la próxima madrugada volverán a producirse heladas, aunque la entrada de viento de noroeste no permitirá que bajen demasiado, tal y como si lo ha hecho en jornadas precedentes. El miércoles será otro día soleado y algo más fresco con entrada de nubosidad de cara a la tarde, y el jueves esperamos más nubes y se acortará la amplitud térmica.

Según explica el meteorólogo Lluís Francés, la situación atmosférica actual, con altas presiones durante tantos días, propicia inversiones térmicas en noches despejadas y el suelo se enfría por radiación. Pero, a su vez, enfría el aire en contacto por lo que se vuelve más gélido y denso que el que está en la capa inmediatamente superior. Son situaciones que se producen principalmente en invierno, con una presencia muy fuerte del anticiclón que impide el ascenso del aire y concentra la poca humedad en los valles y cuencas. Este fenómeno meteorológico es frecuente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres. «Actualmente nos encontramos entre dos anticiclones fuertes, uno en las islas Británicas y otro en el norte de África, que nos sitúan en zona puente y originan una situación de subsidencia, principalmente con una inversión intensa y poco saturada», precisa el presidente de MeteoVinalopó. Las temperaturas frías han llegado incluso a la costa y la falta de humedad está ofreciendo una extraordinaria visibilidad, con un ambiente seco nocturno y una humedad relativa en torno al 80% en el aeropuerto de Alicante, una situación anormal a nivel del mar. «Son las variables que nos aporta una situación atmosférica que dura muchos días pero que, a partir del jueves, cambiará porque las mínimas subirán ligeramente, se acortará la amplitud térmica y llegarán más nubes», anuncia.

En la Vega Baja las temperaturas de hasta -0,2 grados en la pedanía de Raiguero de Poniente han dejado imágenes de los cultivos congelados. Plantaciones de hortalizas que en el Alto Vinalopó comienzan a sufrir daños apreciables por la persistencia de las heladas. Sin embargo, en los cultivos leñosos la drástica bajada de las temperaturas en estas fechas resulta beneficioso por sus efectos depurativos.