Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda adjudica las obras del Jardín de la Música donde se instalará la concejalía de Cultura

El Ayuntamiento trasladará las oficinas de Idelsa del palacete para ubicar la concejalía y crear una sala de exposiciones, recitales y conciertos

El Jardín de la Música será reformado y su Casa Grande acogerá la Concejalía de Cultura. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elda quiere convertir la Casa Grande del Jardín de la Música en el epicentro de la cultura eldense recuperándolo como lugar de exposiciones, conciertos y recitales. Con el mismo fin también prepara el traslado de las oficinas del instituto municipal Idelsa, que actualmente se encuentran en la planta superior de la Casa Grande, para ubicar a la Concejalía de Cultura desde su actual emplazamiento en las dependencias de la Casa Consistorial. Esta propuesta respaldada por el gobierno de Rubén Alfaro ha partido del mundo de la cultura local que busca recuperar este espacio céntrico y emblemático de la ciudad. Una zona que se reactivará con la remodelación integral de su jardín señorial tras permanecer varios años cerrado y cuyo proyecto acaba de ser adjudicado. De hecho, los trabajos comenzarán entre los próximos meses de febrero y marzo una vez que se ha formalizado el contrato con la UTE constituida por las empresas Ipsum Servicios y Concesiones y Sigma Infraestructuras.

Finalmente la obra se ha adjudicado por 576.000 euros, lo que ha supuesto una rebaja próxima al 28% con respecto al presupuesto base de licitación.

En ese sentido los trabajos, que están incluidos en el Plan Elda Renace al que el Ayuntamiento ha destinado 15 millones de euros de fondos propios, pretenden devolver el esplendor que décadas atrás tuvo este histórico jardín de Elda. El objetivo del gobierno de PSOE-EU es que se convierta, de nuevo, en un lugar de esparcimiento y ocio al aire libre, un punto de encuentro para fomentar la cultura además de un pulmón verde en pleno centro de la ciudad.

El primer paso será dotar de accesibilidad a todo el recinto para eliminar las barreras arquitectónicas. El proyecto contempla la renovación de la actual fuente por otra más moderna y eficiente y también se rehabilitará y conservará el icónico tapiado perimetral de todo el jardín para destacar su valor histórico. Un elemento arquitectónico pintoresco que generó un aluvión de críticas ciudadanas cuando el grupo municipal de Compromís, socio de gobierno del PSOE durante el anterior mandato, anunció su intención de demoler la actual valla para crear un parque abierto siguiendo el modelo de la plaza Castelar.

Además, estas obras promovidas por el actual gobierno de PSOE-EU a través de la concejalía de Inversiones y Servicios Públicos que ostenta José Antonio Amat, también contemplan la creación de nuevas zonas de juegos infantiles adaptados para diferentes edades así como la rehabilitación y puesta en valor de las edificaciones existentes en la parte inferior del recinto, incluida la actual pajarera, de modo que se relacionen en su conjunto con la propia Casa Grande y sean plenamente accesibles para las personas con movilidad reducida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats