Villena, localidad situada a 56 Kilómetros de Alicante capital, con 344’2 km² es el segundo término municipal más grande de la provincia de Alicante. Limita con las provincias de Valencia, Albacete y Murcia. Su privilegiada situación geográfica se ve potenciada por la excelente red de comunicaciones que conectan con facilidad personas y mercancías de forma rápida a cualquier punto de España. Cuenta con una población de 34.155 habitantes y está situada a 504 metros sobre el nivel del mar.

Claustro Santuario Las Virtudes.

Esta circunstancia ha definido a la ciudad con un marcado carácter en los ámbitos agrícola, industrial y de servicios, que junto a su rico patrimonio histórico-artístico y natural invitan a la obligada visita a conocer su historia y singularidades.

Ruta de los Castillos del Vinalopó

El Castillo de la Atalaya, del siglo XII, es la fortaleza más icónica de cuantas conforman la Ruta de los Castillos del Vinalopó. Se alza sobre el centro histórico de Villena, un conjunto de callejuelas y plazas que por su extensión y singularidad está declarado Bien de Interés Cultural. Además del castillo, en el centro histórico sobresalen las iglesias de Santa María y Santiago, ambas del siglo XVI.

Iglesia Santiago.

Ésta última posee doce inusuales columnas en espiral y una primorosa pila bautismal realizada por Jacopo Torni, discípulo de Miguel Ángel. A su lado, el renacentista Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento, acoge el Museo Arqueológico Municipal donde se exhibe, entre otros, el famoso Tesoro de Villena, el mayor tesoro prehistórico de Europa, con 3.000 años de antigüedad.

Torres Iglesia Santiago y Santa María.

Asimismo, para los amantes de la naturaleza, el municipio ofrece rutas de senderismo y bicicleta, a través de las Rutas Saludables, también podrán ascender las dos vías ferratas de la Sierra de la Villa o recorrer la Vía Verde del Chicharra.

Ruta del Vino de Alicante

Pero sin duda, Villena es tierra de vinos, siendo la población con mayor número de bodegas de toda la provincia. La Ruta del Vino de Alicante nos brinda la posibilidad de visitar interesantes bodegas mientras se disfruta de los mejores vinos de la ciudad.

Villena es tierra de vinos.

Y qué mejor que maridar nuestros caldos con platos típicos como el gazpacho de Villena, las pelotas de relleno, el arroz y pata o el triguico, o con productos como nuestros sabrosos embutidos. En Villena, además, podrás encontrar Fondillón, el vino alicantino más famoso de la historia, del que disfrutar con nuestras pastas y dulces típicos.

Cuenta con dos vías ferratas.

Fiestas y eventos destacados

- Segundo fin de semana de marzo: Fiestas del Medievo. Interés Turístico Provincial.

-Mitad de junio: VEM-Villena Es Música. Conciertos musicales por toda la ciudad.

- Agosto: Festival Leyendas del Rock y Festival Rabolagartija.

- 4 al 9 de septiembre: Fiestas Patronales de Moros y Cristianos. Interés Turístico Nacional.

- Finales de septiembre: Feria de Muestras de Villena.

Una vez al mes…

- Visitas guiadas a Pedanías de Villena.

- Visitas guiadas al Teatro Chapí.

- Visitas guiadas al Yacimiento del Cabezo Redondo de la Edad del Bronce.

Código QR.