La ciudad de Azorín pero también la de miles de trabajadores y trabajadoras que a lo largo de los años han colocado sus zapatos, marroquinería, vinos, gastronomía o su mármol en un importante lugar de reconocimiento y calidad.

Entre los atractivos de Monóvar se encuentran principalmente las calles de su casco antiguo, hasta llegar a la hermosa ermita de Santa Bárbara, los restos del Castillo Mozárabe o la Torre del Reloj. Callejear por Monóvar nos puede llevar a sitios con mucho encanto.

Pero además, también resaltan sus instalaciones deportivas o culturales, más activas que nunca, o sus parques.

Así, este municipio ubicado en la comarca del Medio Vinalopó cuenta con un potencial turístico irrenunciable ligado a su patrimonio histórico, natural y cultural. Monóvar ofrece un amplio término municipal con hermosos parajes naturales y variadas posibilidades, entre los que destaca el Monte Coto, paraje natural protegido, bonitas pedanías como las Casas del Señor o el Xinorlet, peculiaridades patrimoniales casi únicas como «los socarrats» en algunos aleros de sus casas más antiguas, el legado cultural de Azorín y una gastronomía incomparable, entre otras cosas.

Monóvar dispone de hermosos parajes naturales.

La enología y el Fondillón

El nombre de Monóvar está intrínsecamente ligado a la cultura del vino. Sus caldos constituyen unos brebajes únicos que combinan perfectamente la tradición del pasado con la innovación. De entre todos ellos, podemos destacar el Fondillón, un vino de alta graduación elaborado exclusivamente con la variedad de Monastrell.

Los centro museísticos fueron creados para explicar los hechos históricos

El espacio Memorialista del Fondó

El espacio Memorialista del Fondó es un centro museístico creado para explicar los hechos históricos que ocurrieron en esta pedanía los días 6 y 7 de marzo de 1939, cuando, desde el aeródromo situado en esta pedanía, partieron hacia el exilio el presidente de la Segunda República, Juan Negrín, y todo su gabinete político y militar.

El Museo de Artes y Oficios

El Museo de Artes y Oficios es un museo etnológico, de carácter privado, que cuentan con una colección de más de 30.000 piezas. En su interior podemos encontrar una gran variedad de objetos que sintetizan, desde la perspectiva local, el tránsito de las sociedades tradicionales al mundo globalizado.

Casa Museo Azorín.

La Casa Museo Azorín

La Casa Museo Azorín está ubicada en la casa familiar del ilustre escritor José Martínez Ruíz “Azorín”. El espacio conserva el mobiliario y sus enseres, así como la biblioteca del escritor, con un fondo bibliográfico de más de 16.000 volúmenes.

Semana Santa de Monóvar

La Semana Santa de Monóvar, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, asienta sus raíces en el siglo XVII. Se trata de un acontecimiento religioso, cultural, social, artístico y patrimonial que involucra a la mayoría de familias monoveras.