La Romana es un municipio ubicado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Medio Vinalopó, se encuentra custodiado por las sierras de l’Algayat, Reclot y Beltrans, mientras que su núcleo urbano es atravesado por las ramblas Romana y Honda, que desembocan en el río Tarafa.

Entre sus lugares de interés destaca el parque de la Noria o su lavadero del siglo XIX. Pero además, es el destino perfecto para realizar una escapada rural, para disfrutar y desconectar en plena naturaleza. En sus alrededores se pueden visitar las sierras mencionadas anteriormente así como distintos parajes naturales y senderos.

Para los amantes de la naturaleza

El parque de la Noria está situado en las afueras del pueblo, en su interior se encuentra una noria donde antiguamente se extraía agua. Hoy en día la noria esta paralizada, pero gracias a la existencia del parque sigue siendo un punto de encuentro.

Asimismo, el lavadero es un edificio de principios del siglo XIX que se reformó en septiembre de 1993, gracias a la colaboración del pueblo de La Romana. Se trata de uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la localidad, donde se pueden rememorar las costumbres de sus antepasados. Posee un marcado carácter tradicional, que lo convierte en un lugar especialmente atractivo para ser visitado.

En sus alrededores se pueden realizar rutas senderistas. Axel Alvarez

En cuanto a los parajes para hacer senderismo, se encuentra a pocos kilómetros la Peña de la Mina, El Puntal de Cuartés o el Puntal Gros, entre otros. Aunque sobre todo es muy recomendable realizar el sendero de Romana- Peña la Mina-Algayat.

Por otro lado, en lo que se refiere a su gastronomía, esta resalta por platos típicos como la gachamiga, el gazpacho manchego o el arroz con conejo y caracoles.

Además, La Romana tiene una gran tradición que se ve reflejada en sus fiestas patronales las cuales se celebran en honor a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Estas se remonta a principios del siglo XX y su celebración tiene lugar en la tercera semana del mes de agosto.Para más información puedes visitar su página web.