Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios nacionales para los programas de prevención del acoso y absentismo escolar en Pinoso

La Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Educación y Formación Profesional reconocen el trabajo del Ayuntamiento

Escolares de Pinoso entrando a su centro educativo al inicio del curso escolar. INFORMACIÓN

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han reconocido por segunda ocasión el trabajo realizado durante los últimos años en el ámbito educativo por el Ayuntamiento de Pinoso, concediendo dos de sus premios en la sexta edición del Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención del absentismo escolar y prevención y atención del acoso escolar. Según se extrae de las cartas remitidas por la organización, el consistorio pinosero ha sido distinguido en las dos categorías a concurso para municipios menores de 20.000 habitantes. Por un lado se premia el “Programa de Intervención socioeducativa con adolescentes”, para la prevención del absentismo escolar. La edil de Cultura, Juventud y Educación ha recordado que en el año 2017 ya se premió este mismo programa destinado a menores en edad escolar entre 4 y 11 años (que se desarrolla en la antigua casa del conserje del CEIP San Antón). Ahora se reconoce el esfuerzo de ampliar este servicio hasta 2º de ESO, para menores de 11 a 13 años, aunque en este caso el programa se lleva a cabo en el Centro Juvenil, dos tardes a la semana, atendido por los propios monitores del centro. Se trata de un espacio socieducativo orientado a ofrecer al alumnado que asiste una serie de actividades educativas y lúdicas que favorecen sus habilidades sociales, les ayudan a ser más comunicativos, a adquirir hábitos escolares o estimular su creatividad. Por otro lado, el programa “Campaña de Prevención para adolescentes” ha merecido uno de los siete premios concedidos en la categoría de mejora de la convivencia escolar. Para la edil Silvia Verdú, dado que se pide que los programas que se presentan a concurso sean sostenibles y tengan una continuidad, esta campaña está lo bastante consolidada, ya que lleva cerca de 25 años celebrándose, y se adaptaba perfectamente a las bases de esta convocatoria. De hecho, la edición de este año comienza esta misma semana, por lo que la edil ha aprovechado para invitar a participar en las charlas y talleres previstos, aunque recuerda que la pandemia sigue obligando a reducir los aforos, por lo que recomienda que aquellas personas interesadas en acudir recojan cuanto antes su invitación en el Centre Cultural. Silvia Verdú también ha explicado que desde las Concejalías de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Pinoso se decidió participar en esta edición y de inmediato se preparó un completo dossier que recogía diverso material informativo y audiovisual sobre las diferentes acciones desarrolladas en ambos programas.

"Aprender unos de otros"

La concesión de estos premios llevará implícita la participación en la mesa de diálogo que tendrá lugar el día en que se lleve a cabo la entrega de distinciones, y los programas galardonados aparecerán publicados en el catálogo de esta edición. “No se trata de un premio económico, sino moral y ético. Si nuestro trabajo vale para que otros ayuntamientos puedan mejorar, bienvenidos sean estos premios. Se trata de aprender unos de otros”, ha dicho la edil. Ambos proyectos están organizados a través de la Mesa de la Infancia, donde están representadas las concejalías de Educación, Cultura y Juventud, así como los centros educativos a través de los orientadores de Primaria y Secundaria. El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha felicitado a la edil Silvia Verdú y a las técnicas Belén Jara y Natalia Rico, encargadas de los proyectos galardonados, porque “estas campañas contribuyen a mejorar la convivencia escolar y familiar, y ello también ayuda a mejorar la vida en sociedad en el nuestro municipio”. Para Azorín, “lo importante es que ningún niño o niña se quede descolgado en su proceso formativo; estos programas ayudan a que socialicen mejor y ganen en confianza y motivación, despertando su ilusión por estudiar, al tiempo que aprenden a vivir en sociedad, lejos de hábitos que puedan ser nocivos para su desarrollo como personas”. En el acto de entrega de estos galardones, que se llevará a cabo próximamente en Madrid, el Ayuntamiento de Pinoso volverá a reiterar el compromiso adquirido en su día de trabajar estas materias tan importantes para el desarrollo de nuestra juventud, porque cuanto antes se lleve a cabo este trabajo de prevención será mucho mejor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats