Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva plaza de La Prosperidad de Elda recordará a El Seráfico con una escultura

El artista Joaquín Rubio crea la estatua con la que el Ayuntamiento homenajeará al peculiar poeta eldense en el 150 aniversario de su muerte

La plaza de la Prosperidad de Elda será reformada y presidida por una escultura de El Seráfico. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elda ultima los detalles del proyecto para reformar la centenaria plaza de La Prosperidad situada en su barrio homónimo. El aspecto más novedoso será la colocación de una escultura que rendirá homenaje al poeta eldense Francisco Juan Ganga Alger, conocido como El Seráfico, coincidiendo con el 150 aniversario de su fallecimiento. Aprovechando que una de las calles próximas a la plaza está dedicada a este peculiar personaje de comienzos del siglo XIX, el Ayuntamiento ha decidido colocar su imagen en un lugar destacado. La obra ha sido encargada al artista eldense Joaquín Rubio, maestro mayor del gremio de artistas de Hogueras de Alicante y presidente de la Federación de Artistas Falleros y de Hogueras de la Comunidad Valenciana. Tres meses ha empleado Rubio en crear una escultura «a tamaño natural y de proporciones humanas, en posición erguida, con su indumentaria de labrador y en una posición como si estuviera recitando sus poemas».

La escultura de El Seráfico diseñada por Joaquín Rubio.

La escultura de El Seráfico diseñada por Joaquín Rubio. INFORMACIÓN

Confiesa el escultor que «el proceso más costoso ha sido el documental porque hay muy pocas imágenes que se conserven de El Seráfico». La figura, de 1,65 metros y 110 kilos, está elaborada con poliéster y diferentes morteros para conferirle la máxima durabilidad y resistencia. Aunque cromáticamente ofrece un efecto de piedra oscura, los rasgos están muy bien identificados y se colocará sobre un pedestal cuando finalice la mejora de la plaza. Una obra diseñada por la concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, que dirige José Antonio Amat, consistente en la creación de una nueva entrada al parque por la calle 2 de Mayo, la mejora de las zonas verdes con la plantación de nuevas especies de arbolado, la adecuación del pavimento, la renovación del mobiliario urbano y el mantenimiento del espacio infantil. También se colocará una nueva pérgola metálica para dotar de sombra a este espacio urbano de 1.066 m², que fue cedido al Ayuntamiento el 23 de enero de 1916 por la cooperativa de viviendas «La Prosperidad».

El Seráfico en el proceso de diseño digital de la escultura de Joaquín Rubio. INFORMACIÓN

Nacido en Elda el 22 de febrero de 1812, El Seráfico desarrolló una extraordinaria facilidad para improvisar y escribir versos a su regreso de Cuba, donde estuvo alistado en el ejército. Escribía sus populares poemas inspirándose en amigos, autoridades, fiestas y costumbres locales e incluso en personalidades nacionales como Espartero e Isabel II. En el cementerio viejo de Santa Bárbara todavía se conservan dos placas con epitafios suyos:

-"Mueren todos los prelados, jueces y gobernadores grandes, medianos, menores. doctores y cirujanos, Abrid los ojos , mundanos, no pecar que eso es locura y hagamos la compostura que nos hemos de morir y nos tiene que cubrir una triste sepultura".

-"Vendréis hasta aquí, mortales, dejando este mundo ruin; Aquí encontraréis el fin de los bienes y los males. Desde los más principales al pobre que con la azada se gana el pan de cebada, desde el más sabio al más tonto, aquí llegaréis muy pronto reducidos a la nada".

En 1970 también se le dio su nombre a un colegio de la ciudad. Llevó una vida humilde y falleció soltero y pobre de solemnidad, pero sigue presente en el acervo local y algunas de sus estrofas se han convertido en expresiones del habla coloquial genuinamente eldense.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats