Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía asesta un nuevo golpe al tráfico de heroína en La Tafalera de Elda

Los agentes realizan cinco detenciones y se incautan de 2,5 kilos de droga tres meses después de intervenir la misma cantidad y arrestar a 21 personas

La operación policial contra el narcotráfico realizada en La Tafalera de Elda en octubre de 2021. | ÁXEL ÁLVAREZ

Tres meses después de llevar a cabo una exitosa operación contra la venta de drogas en La Tafalera de Elda, la Policía Nacional ha regresado a la barriada para asestar un nuevo golpe al tráfico de heroína. El dispositivo se desplegó a las tres de la tarde del jueves y se saldó con la detención de cinco miembros de una familia tras un registro domiciliario en el que los agentes se incautaron de 2,5 kilos de heroína. Al parecer los arrestados guardan parentesco con los integrantes del clan desarticulado por el mismo equipo de investigación durante el pasado mes de octubre. En esa operación la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Elda tomó declaración a 13 de las 21 personas detenidas en el transcurso de una operación que se desarrolló, de forma simultánea, en La Tafalera de Elda y en el barrio Juan XXIII de Alicante. En total diez mujeres y once hombres, de nacionalidad española y uno de ellos argelina, con edades comprendidas entre los 18 y 70 años, a los que la Policía vinculaba supuestamente con un grupo delictivo dedicado a la distribución de heroína y cocaína a otros narcotraficantes de la provincia de Alicante. Ocho de los acusados pasaron a disposición del juzgado de guardia de Alicante y fueron puestos en libertad con cargos. Por su parte la jueza de Elda, tras escuchar a los arrestados y atender al criterio del Ministerio Fiscal, acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para cuatro de los investigados así como libertad con cargos para los otros nueve detenidos en la ciudad por un delito contra la salud pública.

La operación culminó con cinco registros en los que los agentes se incautaron de más de 2.600 gramos de heroína, 210 gramos de cocaína, 80 plantas de marihuana, balanzas y 1.500 euros en metálico. En el dispositivo participaron miembros de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo primero de estupefacientes y al Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría de Distrito Norte, apoyados por efectivos del Grupo de Respuesta de la Comisaría Local de Elda-Petrer. Durante los registros y detenciones se produjeron varios altercados. En uno de ellos los moradores intentaron deshacerse de la heroína arrojándola por el váter y en otro un hombre huyó por la calle con las bolsas de heroína hasta que fue interceptado por los agentes, a quienes les lanzaron piedras e incluso de un hacha, lo que obligó a intervenir con contundencia a los equipos de «antidisturbios» para despejar la zona. Una intervención que suscitó las quejas de algunos vecinos de la barriada.

Siete años

Tanto por la cantidad de sustancias estupefacientes aprehendida en los registros como por el número de detenciones, se considera la operación policial más importante de cuantas se han llevado a cabo en Elda en los siete últimos años. El último gran dispositivo contra el narcotráfico en la ciudad se remonta a marzo de 2014. La Policía Nacional detuvo entonces a un total de quince personas -hombres y mujeres- en los registros domiciliarios realizados en los barrios Tafalera, Huerta Nueva y El Sapo. Los agentes también requisaron 15.000 euros en metálico, útiles para manipular sustancias estupefaciente y cocaína y heroína. Pero la droga localizada no superó en su conjunto los 300 gramos. Una cantidad nimia si se compara con los más de cinco kilos de heroína que han sido intervenidos por la Policía Nacional en un intervalo de tres meses en sendas operaciones llevadas a cabo en La Tafalera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats