Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Honor y reputación", un cómic para la familia que marcó la historia de Elda

El dibujante Miguel Ángel Guill ilustra la vida de Carlos Coloma y plasma el importante papel que jugó el militar y diplomático eldense en la corte de Felipe IV

La portada del cómic elaborado para conmemorar el Año Coloma en Elda. MIGUEL ÁNGEL GUILL

"Honor y reputación". Así se titula el cómic con el que el dibujante Miguel Ángel Guill recrea la vida y obra del militar y diplomático Carlos Coloma, uno de los más célebres miembros de la familia aristócrata de Elda y personaje fundamental en la corte de Felipe IV. En la presentación han estado presentes la concejala de Cultura, Rosa Vidal, y el presidente de la Fundación Paurides, Emilio Maestre. Vidal ha afirmado que “seguimos avanzando en las actividades e iniciativas del Año Coloma y en esta ocasión hablamos de un cómic que se presentará este jueves en la Fundación Paurides. Quiero trasladar mi más sincera enhorabuena a Miguel Ángel por el trabajo que ha realizado, por el colorido y sobre todo por una parte histórica y didáctica más que interesante”.

Por su parte, Emilio Maestre ha disculpado la ausencia de Miguel Ángel Guill y ha explicado que “en su momento ya publicó un libro sobre Carlos Coloma, que él mismo quiere revisar porque encuentra posibles mejoras. Editó también dos cómics "El tesoros de los moriscos" y "De musulmanes, moros y moriscos”.

Una de las páginas del cómic de la familia Coloma de Elda. MIGUEL ÁNGEL GUILL

El presidente de la Fundación Paurides ha indicado que “este cómic trae un formato y una manera de acercarse muy diferente a la figura de Carlos Coloma porque lo plasma visual y estéticamente. Está muy trabajado y en todas y cada una de las imágenes hay mensaje y mucha información”.

Maestre ha asegurado que “se están preparando más obras, pero es un trabajo largo y complicado porque hay una labor de asesoramiento enorme. La presentación de esta semana tendrá un enfoque nuevo porque el encargado de dar a conocer el cómic es Daniel Poveda, una persona joven que tiene una visión diferente, dándole frescura a la presentación”.

Una de las páginas del cómic de la familia Coloma de Elda. MIGUEL ÁNGEL GUILL

La elección de Miguel Ángel Guill se ha basado en el conocimiento que el ilustrador eldense tiene de la época: “En 2004 Miguel Ángel preparó un cómic sobre la venida de los Santos Patronos en 1604. Es la misma época en la que Carlos Coloma tiene un gran protagonismo en el norte de Italia y en la Guerra de los Países Bajos. La mejor manera de llegar a un público diferente era contar con Miguel Ángel, que además es una persona que conoce muchísimos detalles y tiene mucha documentación de esta época, contactando con muchos expertos”, ha afirmado Maestre.

La presentación de "Honor y reputación" tendrá lugar el próximo jueves, a las 19.00 horas, en la Fundación Paurides, donde podrán adquirirse ejemplares a un precio de 10 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats