Los parajes naturales de la provincia, un escenario de cine para Hollywood

Crece el interés de las productoras por rodar en Alicante - La película «The Interpreter» obtiene autorización de Medio Ambiente para grabar en zonas protegidas de Sax, Novelda, San Vicent, Crevillent, Xixona y Albatera

Pérez Gil

Pérez Gil

Los enclaves naturales de la provincia de Alicante están generando en los últimos años un creciente interés para las grandes producciones cinematográficas. En las comarcas alicantinas la industria de Hollywood se garantiza una gran variedad de paisajes para rodar en exteriores, buen tiempo, muchas horas de iluminación natural, facilidades por parte de las Administraciones Públicas y una moderna red de comunicaciones, infraestructuras y hoteles para alojar a sus estrellas y equipos técnicos y de dirección.

«The Interpreter», la película que protagoniza el actor estadounidense Jake Gyllenhaal y dirige el británico Guy Ritchie, ha elegido precisamente la provincia para filmar un thriller inspirado en la historia de un traductor y un sargento del ejército norteamericano durante la evacuación de las tropas de Afganistán. Una producción de 55 millones de dólares para un amplio equipo compuesto por más de un centenar de personas entre actores, técnicos, cámaras, especialistas, iluminación, maquillaje, peluquería, atrezzo, asesores de armamento y miembros de seguridad y producción.

El rodaje comenzó en Sax el pasado 2 de febrero en las inmediaciones del castillo y del enclave natural de El Plano. Concretamente en el camino del Coso donde hay antiguos corrales y una pinada protegida sobre un terreno árido dentro del Paraje Natural Municipal «Ladera del Castillo». Tres días después el rodaje se dio por finalizado y se retomó en Novelda, junto al cauce del río Vinalopó, en el perímetro del Paraje Natural Municipal de los Clots de la Sal y la Sierra de La Mola. Pero durante los próximos días y hasta principios de marzo se seguirán grabando escenas en diferentes espacios de la Red Natura 2000. Un área de conservación de la biodiversidad catalogada por la Unión Europea cuyo fin es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados.

Exactamente el equipo de «The Interpreter», en cuyo elenco de artistas también figuran actores como Antony Starr, Dar Salim, Bobby Schofield, Jason Wong, Sean Segar y Alexander Ludwig, grabará en el enclave del Montnegre de Xixona, en el Valle del Sabinar de San Vicent del Raspeig y en distintas localizaciones de la sierra de Crevillent y Albatera. Para ello la productora ha solicitado permiso a Medio Ambiente y ha obtenido la oportuna autorización.

Los técnicos de la Conselleria han estudiado la petición valorando los accesos, ubicaciones y las fechas del rodaje para asegurarse de que no se altera la protección de la flora y fauna de los enclaves elegidos. Con el mismo fin garantista la actividad será supervisada en todo momento para evitar cualquier tipo de impacto inesperado. Todo ello abre, por tanto, una nueva tendencia entre autoridades y expertos medioambientales sobre la compatibilidad que puede existir entre los espacios naturales y el séptimo arte. Es más, se considera que estos parajes también sirven para crear otro tipo de riqueza. En este caso para disponer de escenarios cinematográficos que contribuyen a difundir, promocionar y poner en valor los variopintos ecosistemas alicantinos.

Los expertos creen que los ecosistema también pueden generar otro tipo de riqueza a través del séptimo arte

En el caso de Novelda la zona elegida para filmar varias escenas de guerra comprende una superficie de 120 hectáreas poco antropizadas pero poseedora de valores medioambientales, históricos, culturales y sociales muy relevantes. Cuenta en su catálogo ambiental con 83 especies diferentes de fauna superior -aves, mamíferos, anfibios, peces y reptiles- y 75 especies vegetales, con gran diversidad de orquídeas y uno de los tarayales mejor conservados y más extensos de la Comunidad Valenciana. En este entorno destaca la presencia de los «Clots» de aguas sulfurosas y ferrosas con propiedades curativas. Forman pequeños estanques en el mismo lecho del río Vinalopó, y han venido siendo utilizados tradicionalmente como balneario a cielo abierto para curar afecciones de la piel o simplemente disfrutar de baños de agua y arcilla. En este lugar permaneció el equipo de la productora STXfilms ocho días, hasta que el pasado martes se retiró toda su ciudad rodante, compuesta por más de 60 vehículos entre caravanas, camiones, furgones y MRAP, dejando el enclave inmaculado.

Respecto al Sabinar de San Vicent del Raspeig cabe destacar su alta variedad de fauna y flora autóctona. En este Valle ya se han grabado varias producciones cinematográficas. La más destacada es «Triage», una película dramática realizada en el año 2009, escrita y dirigida por Danis Tanović y protagonizada por los actores Colin Farrell, Paz Vega, Branko Uri y Christopher Lee. Relata la traumática historia de un fotoperiodista a su regreso a casa tras una arriesgada misión en Kurdistán durante el genocidio de Anfal contra el pueblo kurdo en 1988.

Otro de los enclaves elegidos por el prestigioso director Guy Ritchie, exmarido de la cantante Madonna, es la sierra de Crevillent. Conocida internacionalmente en los ambientes científicos por sus peculiaridades geológicas, en el siglo XIX fue el centro de las correrías del bandolero Jaime el Barbudo. La montaña muestra fuertes pendientes y está formada por calizas blancas jurásicas sobre el Triásico-Alpino. También el barranco de Montnegre en Xixona se caracteriza por la abundancia de materiales del Triásico. El relieve erosionado de su cauce seco y la combinación cromática de yesos, carniolas y areniscas le confiere una bella estampa geológica propia de un escenario de película. Por su parte Albatera, municipio enclavado entre las sierras de Crevillent y Callosa de Segura, se encuentra atravesado por numerosos canales de regadío y cuenta con espacios naturales delimitados por el área de influencia del Lugar de Interés Comunitario.

La variedad de paisajes, el buen tiempo y la red de infraestructuras y hoteles dan un valor añadido a Alicante

En el rodaje de «The Intepreter» lo que se buscan son paisajes semidesérticos que puedan resultar similares a los de Afganistán, país donde está ambientada la trama. Pero la provincia también ofrece enclaves marítimos de gran belleza y montañosos de frondosa vegetación. Una variada oferta dependiendo de la película o la serie que se trate. «Fugitiva», «El inmortal», «La Casa de Papel», «Paraíso», «Alba», «Absolución», «Fin» y «Nieva en Benidorm» son algunos de los títulos que han tenido a la provincia por «plató». Producciones a las que se suman documentales, vídeos musicales, cortos, programas de televisión, anuncios y sesiones fotográficas para destacadas firmas del mundo de la moda y el diseño.

También en Alicante, en localizaciones de las playas de Urbanova y Agua Amarga, se está rodando desde octubre «Sin huellas», una comedia negra y de acción que tendrá su estreno internacional este año en Amazon Prime Video. Pues bien, esta misma semana el equipo de grabación se ha trasladado a la localidad de Aspe, en busca precisamente de uno de sus parajes naturales más singulares, para completar la entrega de sus ocho episodios.

Hollywood tiene su mirada puesta en Alicante y cada vez es más frecuente escuchar en la montaña y en la costa: «Luces, cámara y acción... ¡se rueda!».