Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alto y Medio Vinalopó se solidariza con la comunidad ucraniana

Los municipios realizan concentraciones de apoyo, ofrecen ayuda social y psicológica a los residentes y recogen artículos de primera necesidad para enviar a Ucrania

El acto celebrado en Pinoso para informar a la comunidad ucraniana de las medidas de apoyo del Ayuntamiento. INFORMACIÓN

Los municipios del Alto y Medio Vinalopó se vuelcan con Ucrania en un momento especialmente trágico por la invasión de Rusia. El Ayuntamiento de Pinoso ha convocado a la ciudadanía ucraniana -más de 60 vecinos y vecinas- con el fin de mostrarles el apoyo y la solidaridad del municipio e informales de las acciones que se están poniendo en marcha para canalizar la ayuda a su país. Este encuentro se ha organizado con el fin de conocer su situación y la de sus familias, y colaborar con aquello que precisen. Para ello se está trabajando en establecer un plan local que pueda facilitar los recursos municipales. Por el momento, y de forma más inmediata, se prestará apoyo emocional.

El alcalde de Pinoso con los ucranianos que residen en la localidad. INFORMACIÓN

Desde la concejalía de Educación facilitará en los propios centros escolares ayuda a los menores que lo requieran a través de sus equipos de psicólogos.También, la concejalía de Servicios Sociales pone a disposición todos sus recursos de apoyo a las propias familias. “Es el momento de escuchar, acompañar y apoyar con todos nuestros recursos a las personas ucranianas que viven en nuestro pueblo” destacaba el alcalde Lázaro Azorín anunciando, además, que la Corporación local está trabajando para facilitar de la forma más correcta la ayuda desde Pinoso que se establecerá a través de una ONG.

También en Sax los colegios están recogiendo medicinas, ropa de abrigo, pañales y comida enlatada para enviarla a Ucrania. La alcaldesa se ha reunido con residentes ucranianos para gestionar las necesidades de posibles familias de refugiados que puedan llegar a la población.

La reunión de los representantes de los residentes ucranianos de Sax con la alcaldesa en el Ayuntamiento. INFORMACIÓN

Mostrar apoyo y disposición a todo aquello que necesiten ha sido el objetivo principal de la reunión que ha mantenido la alcaldesa, Laura Estevan, la edil de Servicios Sociales, Ana Bustos, y la portavoz del equipo de gobierno, Marián Caparrós, con con dos personas afincadas en la población de procedencia ucraniana. “Les hemos trasladado las diferentes vías en las que ya estamos trabajando”, ha indicado la alcaldesa quien ha detallado estas líneas: en materia de alojamiento viendo las diferentes opciones incluso el parque de viviendas sociales de la Generalitat, también en la regulación de la situación legal de las personas que puedan llegar, así como temas de escolarización de menores y asistencia sanitaria.

Hemos acordado que vamos a reunirnos con las diferentes entidades y asociaciones que desde Alicante están coordinando las ayudas y envíos de materiales a Ucrania para organizar la recogida en Sax, en base a las necesidades que nos vayan haciendo llegar”, ha explicado la primera edil quien ha subrayado que “vamos a seguir en contacto con la comunidad ucraniana en Sax”. En la población residen en la actualidad una veintena de personas que proceden del país invadido por Rusia.

La concentración de apoyo a Ucrania en Sax. INFORMACIÓN

Por otro lado la también concejala de Educación, Ana Bustos, ha informado que todos los colegios de la población, en coordinación con las AMPA, están participando en la recogida de material y víveres para destinarlos a Ucrania. Concretamente están pidiendo, de manera prioritaria, productos como betadine, agua oxigenada, suero fisiológico, vendas, analgésicos, algodón, guantes de látex... también ropa de abrigo, pañales y comida enlatada.

También se ha celebrado una concentración en la plaza del Ayuntamiento sajeño para pedir que Rusia pare su invasión. Una de las personas que forman parte de la comunidad ucraniana dio lectura a un emotivo escrito.

Los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania iluminan los accesos a Petrer. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Petrer ha decidido iluminar los accesos a la localidad con los colores de la bandera de Ucrania, pidiendo de esta forma el cese de la invasión por parte de Rusia. Así, tal y como ha informado la concejala del Paz y Solidaridad, Juani Ochoa, las fuentes de entrada en la avenida del Guirney y la avenida de Madrid se están iluminando cada una con un color de la bandera, mientras que en el acceso desde la autovía por Salinetas refleja los colores amarillo y azul de la enseña nacional.

En Petrer hay censadas 37 personas procedentes de este país invadido por Rusia. La alcaldesa Irene Navarro ha convocado una reunión con entidades sociales y humanitarias para este jueves con el objetivo de preparar a la ciudad ante la posibilidad de que lleguen refugiados, así como coordinar esfuerzos de cara a enviar ayuda humanitaria.

Concentración de apoyo a Ucrania en Villena. INFORMACIÓN

Villena también ha expresado su repulsa contra la guerra organizada por el mandatario ruso, Vladimir Putin y ha manifestado su apoyo absoluto al pueblo de Ucrania en la concentración celebrada ayer en la céntrica plaza de Santiago que congregó a más de 300 personas. En la concentración, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, así como representantes de los diferentes partidos políticos, además de diferentes familias ucranianas residentes en Villena.

Los portavoces del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero; del PSPV-PSOE, Javier Martínez; y los Verdes de Europa, Alba Laserna, quienes leyeron el manifiesto contra la guerra de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a favor del pueblo ucraniano que está sufriendo la invasión de su país y las bajas por el conflicto bélico. El alcalde Fulgencio Cerdán expresó “el dolor compartido que sufre toda Villena, la incomprensión ante un conflicto bélico injustificado y la barbarie que supone atacar a un país vecino, con lazos profundos culturales y de idioma con Rusia, por el capricho de un dictador”. Cerdán confió en la presión internacional para poner fin “a la barbarie” y el retorno de la paz en la zona, al tiempo que avanzó la cooperación de Villena con Ucrania.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular indicó “nuestro respaldo, sin ningún género de duda, ante cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos”, además añadió que “nos ponemos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país”. El representante del grupo socialista destacó “la necesidad de que los residentes de Ucrania se sientan arropados, que nos vean que estamos cerca, y que entre todos hagamos la fuerza suficiente para que en su país tengan los medios necesarios para que los más débiles, los menores y los más mayores, puedan afrontar esta situación que, deseamos, termine lo antes posible”. La edil de Los Verdes de Europa pidió “la condena del despliegue militar del gobierno ruso así como las consecuencias derivadas por ellos” también insistió en “el cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos”.

La protesta silenciosa contra la guerra en la plaza de la Constitución de Elda. INFORMACIÓN

En Elda el alcalde Rubén Alfaro, recibió el pasado lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento a una representación de los ciudadanos y ciudadanas ucranianos que residen en Elda para trasladarles «el afecto, el apoyo y la solidaridad del pueblo eldense». También se interesó por el estado de sus familiares y amistades que siguen en Ucrania, sufriendo la crueldad de una guerra que el regidor eldense ha condenado enérgicamente y sin paliativos.

Durante la recepción, que comenzó a las siete y media de la tarde antes de iniciarse el acto de repulsa en la plaza de la Constitución, Rubén Alfaro puso a disposición de las familias ucranianas toda la ayuda psicológica que precisen. También les comunicó que desde el Ayuntamiento se creará en los próximos días una comisión que se encargará de coordinar el apoyo psicológico, así como de canalizar el envío de la ayuda que decenas de eldenses ya han ofrecido para que pueda llegar a la población civil de Ucrania lo antes posible. Una tarea en la que también se van a implicar directamente las ONG.

Además, el alcalde ha puesto a disposición de los 118 ciudadanos y ciudadanas ucranianos que residen en el municipio todos los recursos de carácter social con los que cuenta el departamento municipal que dirige Alba García.

El alcalde de Elda y la portavoz de la comunidad ucraniana de Elda colocando una pancarta por la paz en el balcón del Ayuntamiento. INFORMACIÓN

El respaldo político e institucional ha sido unánime. De hecho al encuentro acudieron todos los concejales del equipo de gobierno de PSOE-EU y una representación del resto de grupos políticos: PP, Ciudadanos y el exedil de Vox.

A la concentración también se sumaron ucranianos de otros municipios del Medio Vinalopó. Los desgarradores testimonios que posteriormente ofrecieron en la plaza del Ayuntamiento sobrecogieron a los asistentes. Fueron momentos muy emotivos que hicieron aflorar las lágrimas ante el sufrimiento que están viviendo.

David, un joven descendiente de ucranianos nacido en Elda, dio lectura a un manifiesto condenando la «locura nazi de Putin». A continuación tomaron la palabra otros cuatro compatriotas. Todos ellos se mostraron muy agradecidos con el apoyo que Europa, España y Elda están brindando a su país. La mayoría lleva más de veinte años residiendo y trabajando en la ciudad. De hecho, no tienen problemas económicos pero sí necesitan recursos adicionales para poder contribuir a que sus familiares y amigos puedan cubrir sus necesidades básicas. Por eso el alcalde les ha pedido que se organicen. El objetivo es crear una vía de interlocución que agilice los trámites para comenzar a realizar los primeros envíos de ayuda humanitaria a Ucrania. 

En Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Monóvar y otros municipios del Alto y Medio Vinalopó también se están sucediendo durante estos días las muestras de apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats