Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calima convierte Elda en un escenario de ciencia ficción

La revista National Geographic reproduce una imagen captada por el astrofotógrafo Jordi L. Coy para ilustrar un reportaje sobre los efectos de la borrasca Celia en España

Los efectos de la calima en Elda. JORDI L. COY

"Llevamos un par de años que la realidad supera la ficción, una vez tras otra, y la calima de estos días parece transportarnos a una era post-apocalíptica", comenta el astrofotógrado eldense Jordi L. Coy. Precisamente la calima es uno de los grandes enemigos de los astrofotografos, pero como dice él: "si no puedes con el enemigo, únete a él". Por eso no ha querido perderse este excepcional fenómeno atmosférico y ha captado una de esas escenas surrealistas que le encantan. En esta ocasión contando con la colaboración de su hermano Tin, que sale en la imagen con una capa a modo de superhéroe contemplando la ciudad de Elda bajo el polvo sahariano. La imagen de Jordi L. Coy ha cautivado al equipo de redacción de la revista National Geographic hasta el extremo de que la han elegido, entre cientos de fotografías, para ilustrar su reportaje sobre los efectos de la borrasca Celia en la Península Ibérica.

No es la primera vez que los trabajos de Coy fascinan a los científicos. El martes 21 de septiembre de 2021, tal y como este diario adelantó, una impresionante imagen del Sol que captó en la sierra del Cid de Petrer fue publicada por la NASA en su página web oficial. De este modo Jordi L. Coy conseguía su primera "Astronomy Picture of the Day", un APOD, el mayor reconocimiento mundial que puede conseguir un astrofotógrafo. A partir de este día la "Imagen de Astronomía del Día" comenzó a circular por todo el mundo asociada a la firma del autor y a la sierra del Cid de Petrer.

Para Jordi era "un sueño cumplido" al recordar que creció en la fotografía "con la vista al frente en la galería de la NASA donde publican las mejores fotografías hechas al Universo, tanto de fotógrafos como con instantáneas tomadas por el telescopio Hubble, el Rovers en Marte y las sondas espaciales enviadas a lo largo del sistema solar. Por eso -se sinceró Coy- uno de mis sueños era que, algún día, una de mis imágenes fuese galardonada con un APOD y por fin llegó ese día, un día que llevaré siempre en mi recuerdo". Pero su ilusión no tiene límites y ya piensa en conseguir publicar su siguiente APOD en la página web de la NASA.

En marzo de 2021 Jordi L. Coy también logró captar con su objetivo el tránsito de la Estación Espacial Internacional (ISS) sobre el Valle de Elda. Quería fotografiar cruzando por el cielo la nave modular, con astronautas a bordo, que lleva 22 años orbitando alrededor de la Tierra a 500 kilómetros de distancia y a 28.000 km/h de velocidad. "Siempre que puedo y se presenta este tipo de evento no me lo pierdo. Hasta tal punto de que últimamente apenas lo fotografiaba para poder disfrutarlo visualmente al cien por cien", explicó el astrofotógrafo eldense precisando que "estos pasos pueden durar varios minutos pero te quedas totalmente hipnotizado". En esa ocasión, después de calcular su posición, Jordi se percató de que podría captar una imagen de la Estación Espacial Internacional con un encuadre del Valle de Elda. Así que no se lo pensó dos veces y se llevó al monte a sus hermanos Hermi y Tin para que actuasen de figurantes desde la cima. "La verdad que siempre es un lujo disfrutar del espectáculo pero lo es mucho más cuando lo haces con tu familia y ves que disfrutan tanto como tú", explicó el artista de los cielos.

El tránsito de la nave duró algo más de cuatro minutos hasta desaparecer en la calima. Una calima nada comparable a la de estos días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats