Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo obliga a la prisión de Villena a evaluar los riesgos psicosociales de los trabajadores

El requerimiento de la Inspección se produce tras la denuncia de Comisiones Obreras por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Imagen de archivo de la cárcel de Villena. INFORMACIÓN

La Inspección de Trabajo ha requerido a la prisión de Villena para que cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y lleve a cabo una evaluación de los riesgos psicosociales a los trabajadores del centro penitenciario y adopte las medidas necesarias para solucionar los problemas que pueda haber. Este requerimiento se produce a raíz de la denuncia presentada por el sindicato Comisiones Obreras, que asegura que la Administración Penitenciaria es "la mayor incumplidora de sus obligaciones con la Ley de Prevención de Riesgos laborales".

Según CC OO, los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras y se producen a causa de una malas condiciones de trabajo, sobre todo por una deficiente organización del trabajo. El sindicato afirma que estos riesgos causan "estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculo esqueléticas y mentales".

Comisiones denunció el incumplimiento en la prisión de Villena y aunque en la de Fontcalent tampoco se ha realizado esta evaluación no se ha denunciado por el momento porque hay un compromiso de hacerlo, según fuentes sindicales.

Comisiones Obreras afirma que trabaja para que se respete la Ley de Prevención dentro de las prisiones como derecho básico a la protección de la salud del personal penitenciario y alerta de la gravedad de no evaluar y no tener medidas preventivas contra los riesgos psicosociales en la cárcel de Villena, ya que tienen graves consecuencias para el personal penitenciario.

Asegura el sindicato que lleva años exigiendo a la Administración Penitenciaria que debe proteger la salud de sus trabajadores y le recuerda que tiene que cumplir con su obligación de evaluar los riesgos psicosociales y adoptar las medidas preventivas y de protección que sean necesarias.

De acuerdo a los estudios realizados por CC OO con el homologado internacionalmente método Istas21, de los 21 factores de riesgo evaluados, "la mayoría del personal de prisiones evaluado en todas las áreas, tiene niveles desfavorables respecto a la población general en todos los factores".

Desde CC OO se espera una amplia participación de todo el personal penitenciario en la prisión de Villena en esta evaluación de riesgos psicosociales, que será completamente anónima y afecta a todo el personal de las diferentes áreas. "La participación es fundamental para adoptar medidas preventivas y adoptar políticas que protejan al personal penitenciario de los daños que ocasionan los riesgos psicosociales, máxime teniendo en cuenta la elevada edad de la población laboral en prisiones".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats