Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda ve la luz de la fiesta al final del túnel de la pandemia

Euforia festera en una ciudad ilusionada con el primer desfile y alardo del Fin de Semana de Moros y Cristianos tras dos años sin celebración por el covid

Miles de eldenses abarrotan la plaza del Ayuntamiento para cantar el pasodoble del patrón

Miles de eldenses abarrotan la plaza del Ayuntamiento para cantar el pasodoble del patrón Áxel Álvarez

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Miles de eldenses abarrotan la plaza del Ayuntamiento para cantar el pasodoble del patrón Pérez Gil

Como si no hubiera un mañana. Así han celebrado los Moros y Cristianos de Elda el primer día del Fin de Semana Festero tras dos años sin celebración por la pandemia del covid-19. Y llegó el gran momento después de una semana de preocupación y desvelos ante el riesgo de lluvia por la borrasca Celia. Había llovido por la mañana y el cielo gris amenazaba con aguar la fiesta. Pero a las seis de la tarde, tal y como había pronosticado un día antes la Agencia Española de Meteorología, el cielo se aclaró y las nubes pasaron de largo. Seis mil festeros volvían a "reconquistar" las calles con la alegría de la música, el estruendo de la pólvora y un apasionado desfile para acompañar la imagen de San Antón en un traslado atípico e histórico.

Mucha participación de festeros y mucho público en las calles para presenciar el primer desfile tras dos años de parón. ÁXEL ÁLVAREZ

La multitud cantando el pasodoble "A San Antón" compuesto por el director eldense Octavio J. Peidró. ÁXEL ÁLVAREZ

Por vez primera se celebra la Media Fiesta en marzo y no en enero, con los arcabuceros abriendo un itinerario diferente y más largo de lo habitual, con un orden de comparsas alterno, devolviendo al patrón a su ermita en lugar de a la iglesia de Santa Ana y siendo portada la imagen mediante los relevos de 18 costaleros de cada una de las nueve comparsas. Primero por los Contrabandistas y después por los Moros Realistas, Cristianos, Huestes del Cadí, Piratas, Estudiantes, Moros Musulmanes, Zíngaros y Moros Marroquíes.

Las nueve comparsas han desfilado en bloques que el estandarte y los arcabuceros se han encargado de abrir. ÁXEL ÁLVAREZ

Los Piratas haciendo rugir sus arcabuces para honrar al patrón de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Euforia, abrazos, sonrisas y aplausos con las comparsas formando en bloque y los festeros vistiendo de calle ataviados con sus camisetas, gorros y distintivos, mientras los ovacionados capitanes y abanderadas lucían los trajes oficiales por un recorrido abarrotado de público. La Luna se dejó ver en una noche templada por fuera y caliente por dentro. Pasaban las ocho y media de la noche cuando la campanica de la ermita comenzaba a repicar. San Antón iniciaba el esperado traslado a hombros de las festeras y festeros de los Contrabandistas custodiado por las autoridades, mayordomos y miembros de la Junta Central de Comparsas. Los aplausos y vítores para el venerado patrón se sucedían por todo el recorrido.

La capitanía Zíngara recibiendo los aplausos del público. ÁXEL ÁLVAREZ

Arcabuces al aire en honor a San Antón. ÁXEL ÁLVAREZ

Y al acabar un acto irrepitble comenzaba la otra fiesta: la algarabía de los cuartelillos con cena y baile hasta la madrugada. Y este domingo a las 12 horas, si el tiempo no lo impide, se celebrará el Desfile Extraordinario -entre las calles Juan Carlos I y Padre Majón- con el que el Fin de Semana Festero de Elda se dará por clausurado mientras se inaugura la ilusión en las próximas fiestas de Moros y Cristianos del 2 al 6 de junio.

El abrazo emocionado de los festeros. ÁXEL ÁLVAREZ

Los más pequeños también se sumaron a un acto histórico en los Moros y Cristianos de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Tres momentos irrepetibles

Los sentimientos estaban a flor de piel y tres momentos han marcado el primer día del Fin de Semana Festero en Elda. Todo comenzó cuando el estandarte de San Antón salió a la calle en medio de una gran expectación. Las salvas de arcabucería anunciaron el principio y el final de un minuto de silencio en recuerdo de los festeros fallecidos por el covid tras dos años de angustia, pena y frustración. Los recuerdos se agolparon y muchos festeros rompieron a llorar. Lágrimas que se repitieron cuando la imagen del patrón alcanzó la plaza de la Constitución en el traslado a su ermita.

Muchos festeros llevaban mascarilla para evitar contagios. ÁXEL ÁLVAREZ

Todas las comparsas iniciaron el desfile ante el patrón de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda. AXEL ALVAREZ

"La vida es la Fiesta más preciada"

La Mayordomía sorprendió con un sencillo pero emotivo acto antes de que miles de voces entonaran el pasodoble «A San Antón», interpretado por 150 músicos de las bandas Santa Cecilia de Elda y Ruperto Chapí de Villena.

La llegada del patrón a la plaza del Ayuntamiento. ÁXEL ÁLVAREZ

Las mujeres tienen un gran protagonismo en las Fiestas de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

La abanderada de los Moros Marroquíes, Ana Silvestre; el capitán infantil de la comparsa, Pablo Piqueras, y el contrabandista veterano Juan Deltell compartieron la lectura de un texto que transmitía un mensaje de ánimo y optimismo intercalado con estrofas de las tres composiciones musicales que ya se han convertido en la banda sonora de los Moros y Cristianos de Elda: "A San Antón", "Idella de mis amores" y "Las calles se llenan de mil colores".

Moros y Cristianos unidos por San Antón con el futuro de la fiesta entre ambos. ÁXEL ÁLVAREZ

De nuevo se encogieron los corazones con frases como: "Puede ser que estos últimos dos años el desaliento, la desilusión o el cansancio hayan podido hacer mella…por eso es tan importante poder encontrarnos de nuevo aquí esta tarde, para que, poco a poco, podamos ir recuperando todo lo que una Fiesta como la nuestra nos regala cada año"; "El pasado nos ha traído hasta aquí, y ahora es momento de volver a disfrutar del presente y deseguir cuidando el futuro" y "Mirar a San Antón es entender que la vida es la Fiesta más preciada que podemos vivir...".

77

Imágenes de los eldenses celebrando el primer desfile y alardo del Fin de Semana de Moros y Cristianos tras dos años sin celebración por el covid Áxel Álvarez

Y el colofón se produjo sobre las diez y media de la noche con la llegada del patrón a su ermita, donde fue recibido por una multitud agradecida mientras las festeras y festeros Marroquíes le daban las típicas vueltas para bendecir a la ciudad. Así transcurrió un festejo histórico dedicado a los que ya no están pero siguen estando.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats