Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda recuerda a las mujeres de la Transición

El Ayuntamiento homenajeará a Antonia Barba, Francisca Muñoz, Esther Padial y Pepi Zamora, algunas de las eldenses más activas en la lucha por la democracia

Los hermanos Amado y Charo Navalón presentando la actividad en el Ayuntamiento de Elda. INFORMACIÓN

"Política eldense con nombre de mujer". Es el lema acordado por el Ayuntamiento de Elda, la Universidad de Alicante a través de su sede local y la Asociación Mujeres Vecinales para presidir el acto de homenaje a las mujeres que lucharon por los derechos, la democracia y la igualdad en la ciudad.

El salón de actos del Museo del Calzado de Elda acogerá el próximo viernes, a las 19 horas, este reconocimiento a las eldenses que participaron, de manera activa y comprometida, en los diferentes movimientos que jugaron un papel fundamental durante la Transición de la dictadura franquista a la democracia en el conjunto de España.

El concejal de Relaciones con la Universidad, Amado Navalón, y la directora de la Sede Universitaria de Elda, Charo Navalón, han anunciado esta actividad que se enmarca en los actos del Día Internacional de la Mujer.

Amado Navalón ha afirmado que “cuando hablamos de la Transición política en España hablamos de logros de toda la sociedad, pero si le ponemos nombres siempre son de hombres. En Elda hubo también una transición y hubo un grupo de mujeres que en diferentes ámbitos jugaron un papel fundamental. Este papel es el que vamos a poner en valor en la actividad del próximo viernes”.

Por su parte, Charo Navalón ha afirmado que “queremos rendir homenaje a todas las mujeres que con su trabajo y valentía en los diversos movimientos, organizaciones, iniciativas ciudadanas y partidos políticos, fueron fundamentales en el establecimiento de un régimen democrático en nuestra ciudad”.

También ha explicado que “la propuesta dará voz a algunas de ellas, como Antonia Barba, Francisca Muñoz, Esther Padial y Pepi Zamora García. La actividad, que tendrá formato de charla, contará con la moderación de María Salud Corbí, de Mujeres Vecinales, y presentación de Loli Soler García. Hablaremos de los primeros momentos de su activismo, de su entorno, sus metas y sus logros”. Esta actividad tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Ley de Memoria Histórica

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Elda ya aprobó en el pleno extraordinario de marzo de 2020 el cambio de 15 nombres del callejero para cumplir un doble objetivo. De un lado suprimir la nomenclatura que atentaba contra la Ley de Memoria Histórica y, de otro, reconocer el papel que las mujeres de la ciudad han tenido a lo largo de la historia en ámbitos tan diversos como la educación, sanidad, empresa, política, literatura, fiestas, poesía, movimiento vecinal y compromiso social.

La lista de distinguidas está formada por Natalia Tendero, primera concejala en el último periodo democrático; Magdalena Maestre, primera presidenta de una comparsa de Moros y Cristianos; Lolita Miralles, primera mujer que formó parte de la Asociación de Empresarios del Calzado en Elda; María Perni, comadrona entre los años 1909 y 1954; Manolita Candel, enfermera; Élia Barceló, escritora contemporánea; Otilia Cutillas, empresaria del calzado; Milagros Maestre, aparadora y presidenta de las Aulas de la Tercera Edad; Antonia Maymó, maestra de la Escuela Moderna entre 1918 y 1931; Josefina Ferrándiz, maestra de 1932 a 1934; Aurita González, militante del movimiento vecinal y Maruja Ycardo, enfermera y poetisa. También darán su nombre a calles tres mujeres que, siguiendo la recomendación de varios expertos, tuvieron un protagonismo histórico como Sibila de Fortiá y Violante de Bar, reinas de Aragón y Señoras de Elda, y la condesa Beatriz de Corella. Todas ellas llevaron a cabo obras, en el castillo y alrededores, para que la ciudad creciera en esplendor en la época medieval.

Por contra, las calles que se suprimieron, siguiendo el informe que los miembros de la comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de Elda presentaron hace tres años, han sido las siguientes: Alcázar de Toledo, Andrés Amado, Eugenio Montes, Federico García Sanchiz, Pedro González Bueno, Ricardo León, Tropas Gallegas, Vázquez de Mella, Belchite, Brunete, Plaza del Santuario, Alto de los Leones, Luis Batllés, Alféreces Provisionales y José María Pemán.

Homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil

Además, el próximo lunes 28 de marzo se rendirá homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Para conmemorarlo, la Sede Universitaria de Elda de la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elda, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que preside el alcalde Rubén Alfaro y la UNED Elda, ofrecerán la conferencia "Sobrevivir a la represión franquista", charla que será impartida por el catedrático de la Universidad de Alicante, José Miguel Santacreu”.

Durante el homenaje se proyectará el documental "Castigats" y, tras éste, se llevará a cabo un diálogo sobre la cuestión. Será a las 19:30 horas en el salón de actos del Museo del Calzado, con entrada libre hasta completar el aforo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats