Sax ha recuperado la cabeza de león en alto relieve esculpida en piedra arrancada de la fachada del Palacio de la Colonia de Santa Eulalia. Una singular pieza situada sobre el buzón de la zona de administración del edificio noble. El experto Cristóbal González García aseguró que era uno de los buzones más antiguos colocado en su emplazamiento original de cuantos se conservan en España. Pues bien, el ladrón ha devuelto el botín. Tras el remordimiento ha surgido el arrepentimiento y, en la madrugada del pasado sábado, devolvió la pieza depositándola en un banco de la plaza de la ermita de Santa Eulalia. A escasos metros del lugar de donde la sustrajo sin ser visto por nadie meses atrás.

De momento nada se sabe del autor del robo ni de la devolución porque la cabeza de león la encontró un operario del servicio de limpieza. Fue a primera hora de la mañana del pasado sábado y rápidamente comunicó el hecho a la Policía Local. Desde entonces el Ayuntamiento de Sax ya la tiene a buen resguardo en el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Sax, José Martínez, está realizando los trámites ante la Consellería para que “sean ellos los que determinen cómo proceder con esta pieza y que determinen quién la tiene que custodiar, ya que toda esta zona, aunque es de titularidad privada, está sujeta a una especial protección tras su declaración como BIC por la administración valenciana”. El edil también va a comunicar el hallazgo a la Guardia Civil ya que tras conocer su desaparición lo denunció en el Cuartel de Sax. 

Lugar donde se encontraba la cabeza de león, en la fachada de la Administración del Palacio de la Colonia. Félix Pérez Rico

La escultura tras ser recuperada por la Policía Local de Sax. INFORMACIÓN

El origen de la escultura se sitúa en el período de1868 a 1898, años en los que comenzó a construirse la pintoresca aldea situada entre Sax y Villena y el palacio de los condes. Según ha explicado González García, miembro de la Asociación Filatélica y Numismática de Petrerel primer boca buzón de cabeza de león que se hizo en España se conserva en el museo de Correos de Madrid. Estuvo ubicado inicialmente en la antigua Casa de Postas de la madrileña calle Carretas. Concretamente entre los años 1873 y 1916. Pero actualmente el edificio alberga la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El palacio de la Colonia de Santa Eulalia de Sax que el conde de Alcudia, Antonio Padúa Saavedra y Rodríguez de Guerra, mandó construir a finales del siglo XIX sufre un prolongado proceso de deterioro y expolio que amenaza la conservación de un edificio de gran valor histórico y artístico. Los robos se suceden y el último, tal y como este diario adelantó el martes 15 de febrero, fue la cabeza de león en alto relieve esculpida en piedra.

La cabeza de león del Palacio de los Condes de la Colonia de Santa Eulalia de Sax. INFORMACIÓN

Ningún vecino se percató de la sustracción a pesar de que el lugar se encuentra junto al parque de la ermita de Santa Eulalia. Una zona visible que cuenta, además, con varias familias residentes. Fue el sajeño Félix Pérez Rico quien lo denunció públicamente pero tampoco se ha podido determinar con exactitud cuando se produjo el robo. En mayo de 2021, cuando el muro frontal de la centenaria alcoholera se desmoronó, la cabeza de león seguía en su sitio. Por lo tanto, la sustracción se ha debido cometer en los ocho últimos meses.

Ruina

La población de Sax está muy sensibilizada con la necesidad de preservar el singular conjunto arquitectónico de Santa Eulalia que, sin embargo, ya se halla en situación de ruina. Muchos vecinos y colectivos llevan décadas exigiendo a las autoridades medidas urgentes para frenar la progresiva degradación que sufren el teatro, el centro administrativo, la fábrica de harinas, la alcoholera, la bodega y, especialmente, el palacio del conde. Una mansión que, al igual que el resto de edificios históricos de la pintoresca aldea, goza de protección por parte de la Generalitat Valenciana desde que en febrero de 2016 se declaró a toda la Colonia Bien de Interés Cultural.

Pero a los ladrones poco les importa. Se lo llevan todo: cables, tuberías, muebles, puertas, lámparas y hasta las losetas del suelo y los azulejos de los zócalos. Pero no es lo único. Los efectos del vandalismo se aprecian en la práctica totalidad de las dependencias. Una desoladora imagen para la vivienda capital del poblado agrícola sobre el que Padúa Saavedra ejerció su pleno dominio junto a su adinerado socio Mariano Roncali, inspirándose en las colonias textiles catalanas surgidas con el socialismo utópico del XIX, y que comenzó a perder su inicial esplendor a partir del año 1925. El año en el que el conde falleció siendo enterrado, tal y como expresó en vida, en la cripta de la ermita de Santa Eulalia situada a cien pasos del palacio, y que él mismo fundó en febrero de 1891 tras reconstruirla sobre las ruinas del original templo del año 1609.

Comunicado de la Plataforma por la Salvaguardia del Teatro Cervantes de la Colonia

"Se llama DESIDIA , así es como se calificaría el poco cuidado por parte de los Ayuntamientos de Sax Villena hacia la Colonia Santa Eulalia. Se llevan Santa Eulalia a trozos , se llevan nuestro patrimonio por lo tanto los ayuntamientos son los responsables directos . Basta de tanta desidia. La Plataforma Cultural por la Salvaguardia y Conservación del Teatro Cervantes de la Colonia Santa Eulalia. escribimos y mandamos varias cartas a ayuntamientos solicitando más vigilancia desde hace años y ahora se llevaron el León del Palacio!: sabéis lo que tuvieron que picar para sacarlo? El tiempo que emplearon para ello? Y no pasó nadie? No se oyó nada? Se cierran los edificios y los abren, rompen candados, tiran muros levantados para cerrarlos y cuidarlos, se llevan suelos, cables, puertas... Que hacen los ayuntamientos? !

La gente que vive allí o quien tenga casa allí también se merece que cuiden su lugar de residencia o vacacional y que tengan seguridad si son capaces de llevarse hasta el león los suelos que hay que hacer tanto ruido y picar tanto un día acabarán agujereando una casa para entrar dentro y no se entera nadie

Los vecinos deberían denunciar tanto el abandono de la colonia del lugar en el que viven cómo su propia seguridad: quién dice que no a que un día pican un muro de su casa y entran: ya que son capaces de picar suelos enteros de habitaciones enteras y nadie se entera, nadie dice nada, nadie lo vigila...

 Según el artículo 178 de la Ley 8/2010 de Régimen Local dice: "1. Les entitats locals tenen l'obligació de protegir i defendre el seu patrimoni. Per a això procuraran la seua inscripció registral i exerciran les potestats administratives i accions judicials que siguen procedents per a eixa finalitat. Qualsevol veí o veïna podrà requerir eixe exercici a l'entitat local interesada". Lo que está pasando es punible según la ley, tanto al expoliador como a ayuntamientos", concluye el comunicado firmado por María Alicia Gutiérrez Blanco, portavoz de la Plataforma Cultural por la Salvaguardia y Conservación del Teatro Cervantes de la Colonia Santa Eulalia.