Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno desautoriza otras dos plantas solares en Villena

El rechazo de ambos proyectos por motivos de impacto ambiental e incompatibilidad urbanística ha llevado a la promotora a solicitar permiso para trasladar la central fotovoltaica al término albaceteño de Almansa

La zona donde se proyectaban las plantas solares "La Encina I" y "La Encina II" que han sido desautorizadas por el Gobierno. J.C.P.G.

El Gobierno central ha desautorizado la instalación de otras dos centrales fotovoltaicas en Villena, en la pedanía de La Encina, dentro del término de la localidad valenciana de La Font de la Figuera. Atendiendo a las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción, la jefatura estatal de la Dependencia de Industria y Energía ha dictado una resolución desfavorable por motivos de impacto ambiental y de incompatibilidad urbanística. Así consta en los anuncios oficiales del Ministerio de Política Territorial publicados en el Boletín Oficial del Estado con fecha 7 de marzo de 2022. Pues bien, la compañía promotora ha decidido reubicar uno de los dos proyectos en una nueva localización dentro del término municipal de Almansa, en la provincia de Albacete.

El proyecto modificado, el denominado "La Encina I", ha sido presentado por la sociedad Lipe Solar, con sede en Madrid, que cuenta con un presupuesto de 13,8 millones de euros. La petición de autorización busca instalar una planta solar fotovoltaica de 33 MW de potencia, que incluye una línea de evacuación subterránea de 30 kV, con una longitud de 7,7 kilómetros, y sus infraestructuras de evacuación para poder conectar con la subestación eléctrica SETBenejama Colectora 30/220 kV en Villena. Una conducción que afectará a los términos municipales de Almansa, Caudete y Villena y que, según se informa desde el Ministerio de Transición Ecológica, está también en tramitación en otros expedientes que ya superaron la fase de información pública y que, de momento, no ha sufrido modificaciones.

Sin embargo para la planta "La Encina II", que pretendía desarollar la sociedad Monoceros Solar, no se ha solicitado ningún cambio de ubicación para trasladarla de una provincia a otra.

Ecologistas en Acción

Entre las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción a las solicitudes de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental de las dos plantas fotovoltaicas se advertía que ocuparían terrenos de elevado valor agrológico, lo cual es incompatible con las determinaciones de la Declaración Ambiental Estratégica del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del período comprendido entre los años 2021 y 2030.

También indicaban que la evaluación del impacto del proyecto sobre el paisaje efectuado en el Estudio de Impacto Ambiental era incorrecto y no atendía de forma adecuada a la existencia del Paisaje de Relevancia Regional de los Viñedos de les Alcusses y Els Alforins, que está integrado en el Conjunto Paisajístico de Paisajes Culturales de Viñedos del interior y a los objetivos de calidad paisajística establecidos por la Generalitat Valenciana para un enclave en el que también hay grandes superficies de olivos, almendros y cultivos herbáceos junto a masías históricas.

Aves y paisaje

La zona posee áreas de elevada fragilidad visual. En concreto las partes bajas de los valles, los fondos escénicos de la vertiente norte de la Sierra de la Solana, las vertientes norte y sur de la Serra Grossa y las faldas del Capurrutxo.

Los ecologistas alertaban, asimismo, del impacto severo del proyecto sobre las aves esteparias y, en especial, sobre el cernícalo primilla, y advertían de que los estudios de impacto ambiental no habían evaluado el consumo de agua que precisa la limpieza periódica de los paneles fotovoltaicos. Precisamente las plantas solares "La Encina I" y "La Encina II" iban a ocupar terrenos incluidos en la Zona Periférica de Protección del borrador de las Normas de Gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Els Alforins. Pues bien, las normas de aplicación directa consideran las instalaciones de generación de energía ubicadas en esa zona como incompatibles con la conservación de los hábitats de las aves esteparias.

Por último Ecologistas en Acción alegó sobre la omisión del estudio de riesgos por la proximidad de la Balsa de San Diego. Este malogrado macroembalse del trasvase del Júcar-Vinalopó se encuentra en las proximidades de las parcelas que iban a estar afectadas por el proyecto. Está catalogado como "gran presa”, por lo que dispone de un “Plan de Emergencia y Evacuación” que pudiera verse gravemente comprometido por la instalación de las dos plantas solares. Sin embargo en la elaboración de los proyectos no se tuvieron en consideración las restricciones, directrices o implicaciones del Plan de Emergencia y Evacuación, ni tampoco se hizo un balance de riesgos de la implantación de la instalación fotovoltaica casi aledaña a la Balsa.

Con esta nueva resolución ya son ocho los parques fotovoltaicos desautorizados en Villena.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats