Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libertad provisional para los dos detenidos por el disparo en el pecho a un hombre en El Poblao de Villena

Las investigaciones apuntan a que la víctima recibió un tiro de forma accidental cuando los dos arrestados estaban forcejeando para arrebatarse una pistola

El barrio de San Francisco de Asís de Villena, conocido popularmente como El Poblao. ÁXEL ÁLVAREZ

El Juzgado Número 2 de Villena ha dejado en libertad provisional con cargos y sin fianza a los dos detenidos por la Guardia Civil en Villena en relación al disparo de arma de fuego que recibió otro hombre en el barrio San Francisco de Asís de Villena, El Poblao, como es popularmente conocido.

No obstante el juez les ha impuesto a ambos medidas cautelares. Entre ellas la obligación de acudir al Juzgado dos veces al mes, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional hasta que se celebre el juicio.

El fiscal no ha solicitado al juez el ingreso en prisión de los arrestados porque no se ha podido demostrar que el disparo fuera intencionado, ni tampoco determinar quién de los dos apretó el gatillo.

Tal y como este diario adelantó el pasado sábado, la víctima recibió un tiro en el pecho y fue operado de urgencia en el Hospital General Universitario de Elda. El suceso se produjo por la mañana y los hechos motivaron la apertura de una investigación por parte de la Guardia Civil, que ha dado como resultado una doble detención por los supuestos delitos de lesiones y tenencia ilícita de armas.

El herido evoluciona favorablemente tras las operación y no se teme por su vida.

Los motivos que se encuentran detrás de este suceso han podido ser un ajuste de cuentas, pero tampoco se descarta que haya podido tratarse de un disparo accidental con un arma de fuego ilegal que todavía no ha podido ser incautada por los agentes.

Al parecer el incidente se produjo tras una discusión entre los dos detenidos cuando se encontraban en el balcón de la casa de uno de ellos y forcejearon mientras trataban de arrebatarse la pistola. El arma fue detonada y el proyectil alcanzó en el tórax al herido mientras caminaba por la calle junto a un menor.

Este diario ha podido saber, por fuentes judiciales, que uno de los arrestados se ha autoinculpado pero el otro ha sido identificado como presunto autor del disparo por la propia víctima. De ahí que la Guardia Civil haya procedido a la detención de ambos para ponerlos a disposición judicial.

Tiroteos

No es la primera vez que se producen disparos en El Poblao, un barrio sujeto a un proceso de marginalidad y conflictividad que ha llevado al Ayuntamiento de Villena a acometer diferentes planes, desde hace varios años, para propiciar su integración social y erradicar el clima de delincuencia que ha ido agravándose en la última década.

Ya en 2017, con tres semanas de diferencia, se produjeron dos sucesos similares en esta marginal barriada situada en la carretera que une las localidades de Villena y Biar. En el primero de los incidentes, ocurrido a principios de mayo y en el que no hubo que lamentar daños personales, dos proyectiles impactaron en la fachada de una de las viviendas de El Poblao. Fue una advertencia.

Pero unas semanas más tarde una reyerta entre miembros de dos clanes enfrentados por “cuentas pendientes” también acabó con varios disparos de pistola efectuados en el interior de un piso, resultando un hombre herido.

El último enfrentamiento mortal en la barriada se produjo en mayo de 2021 cuando dos hermanos se enzarzaron a cuchilladas. Uno terminó falleciendo y el otro resultó herido grave pero, tras recuperarse de las heridas, ingresó en un centro de régimen cerrado al sufrir una discapacidad mental. La víctima, de 39 años, acudió al piso de sus padres en El Poblao con la supuesta intención de agredirlos y recibió una puñalada mortal de su hermano cuando trataba de defenderlos. En este caso fueron problemas de drogadicción los que pudieron desencadenar la reyerta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats