Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda impulsará el mercado del alquiler en las 4.925 viviendas vacías de la ciudad

El Ayuntamiento abrirá una oficina municipal para ayudar a los propietarios a renovar un parque inmobiliario que supera los 50 años en el 38%

Imagen aérea del barrio Huerta Nueva de Elda. Axel Alvarez

El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Vivienda, impulsará la recuperación y rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler asequible. Este es uno de los objetivos estratégicos que se pondrá en marcha desde la concejalía que dirige Javier Rivera en las próximas semanas, tras conocer los resultados del Estudio de Situación Habitacional de Elda, presentado esta misma mañana.

Los datos obtenidos son especialmente reveladores. En Elda hay 4.000 viviendas con más de 50 años y eso supone el 38% del total de la ciudad. Además, según el último censo, el número de viviendas vacías alcanza la cifra de 4.925, lo que supone un 18% del parque inmobilario. Y en materia de accesibilidad el estudio ha podido determinar que son 1.651 los edificios que cuentan con más de tres plantas y carecen de ascensor. Con seis plantas y sin ascensor son el número es de 104 y con siete plantas y sin ascensor son 19.

El concejal de Vivienda, Javier Rivera, ha presentado este estudio en una comparecencia en la que también ha estado presente el autor del mismo, el consultor Max Gigling. Rivera ha afirmado que “desde la Concejalía de Vivienda hoy vamos a exponer las líneas maestras de un estudio que analiza los diversos problemas y oportunidades que nos ofrece el parque de la vivienda y la situación con respecto al mismo de sus habitantes”.

Rivera ha indicado que “con este estudio cumplimos uno de los principales objetivos del gobierno local, como es conocer y analizar el diagnóstico en materia de vivienda de múltiples factores y marcar estrategias para la resolución y anticipación de los problemas”.

El autor del estudio es Max Gigling, consultor en investigación social aplicada, políticas y estadísticas de vivienda. Javier Rivera ha explicado que “Max ha trabajado como docente y colaborador en varias universidades del mundo y también ha realizado múltiples estudios para organismos públicos, como el Observatorio de Vivienda de Barcelona, el Instituto Valenciano de la Edificación y la UNESCO, entre otros. Recientemente ha realizado el plan estratégico de vivienda del Ayuntamiento de València y nos alegra haber podido contar con una persona tan experimentada”.

El concejal de Vivienda, Javier Rivera, y el consultor Max Gigling. INFORMACIÓN

El estudio detecta que en Elda hay viviendas suficientes para su población con un número de viviendas vacías elevado. En este sentido, hay que destacar la posibilidad de potenciar la función social de las mismas. El diagnóstico pone de relieve el envejecimiento del parque con viviendas que se crearon en los años 60 o 70, que tienen más de 50 años y que necesitan de informes pertinentes y acometer los arreglos necesarios. Además, el estudio recoge que la rentabilidad exigida al alquiler es de un 9%, muy por encima de la Comunidad Valenciana o de la provincia de Alicante.

Javier Rivera ha apuntado que, con este análisis, desde la Concejalía de Vivienda se marcan dos líneas de intervención estratégica:

  • Promover la recuperación y rehabilitación de viviendas orientadas a la movilización del alquiler asequible, tanto desde el ámbito público, como el privado, con un aumento del parque de vivienda pública e incentivar el alquiler privado.
  • Establecer una oficina de vivienda municipal para ayudar en la renovación y mejora del parque de vivienda, con un plan de barrios, planes de reforma de viviendas, ayudas al alquiler, medidas para la revitalización del casco histórico, planes para mejora de accesibilidad de edificios, registro de solicitantes de vivienda pública, registro de viviendas vacías.

De esta manera, en 2022 vamos a trabajar en un plan de soluciones concretas que nos permitan dar respuesta a los problemas que hemos analizado, garantizando una política de vivienda adecuada a las necesidades de nuestra ciudad”, ha concluido Javier Rivera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats