Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clausuran la cocina del colegio Pintor Sorolla de Elda por el mal estado del suelo

El centro inicia gestiones para contratar a una empresa de catering con la que poder seguir ofreciendo el servicio de comedor a los alumnos

El colegio público Pintor Sorolla de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

La cocina del CEIP Pintor Sorolla de Elda ha sido clausurada por orden de la Unidad Técnica de Infraestructuras Educativas de la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación al presentar deficiencias estructurales que implicaban riesgo para los trabajadores. Se trata concretamente de un problema detectado en el suelo y la decisión se ha adoptado tras una inspección, que ha constatado el deterioro del forjado sanitario de esta zona del centro.

La medida ha dejado el colegio sin cocina a mitad de curso, por lo que ya se han iniciado las gestiones oportunas para contratar de urgencia a una empresa de cátering que siga ofreciendo el servicio de comedor.

La dirección del centro ha informado a las familias de que, hasta nuevo aviso, no podrá ofrecer el servicio de comedor por lo que se les ha solicitado que recojan a sus hijos e hijas a partir de las 14 horas o les autoricen a salir solos. No obstante las actividades extraescolares se mantienen a partir de las 15 horas.

El equipo docente ha querido tramitir un mensaje de "tranquilidad" asegurando que se está trabajando para reactivar el servicio lo antes posible. "Habilitaremos un office y contactaremos con distintas empresas de catering para que nos presenten durante esta semana sus ofertas. El inconveniente con el que nos encontramos es que, por indicaciones de la Administración, hasta que una empresa no esté contratada no podemos suministrar la comida a sus hijos de ninguna de las maneras, por lo que no podemos indicarles el día exacto en el que volveremos a retomar el servicio de comedor. Por todo ello, les rogamos comprensión y sosiego debido a esta situación sobrevenida para todos, pero que solucionaremos de la mejor y más rápida manera posible", se afirma desde la dirección.

Por su parte la concejalía de Educación de Elda ya ha dado traslado del problema a la Conselleria de Vicent Marzà, urgiéndole a acometer las obras con la máxima celeridad posible. El edil del área, el socialista Fernando Gómez, ha puntualizado que es la Conselleria de Educación la que tiene todas las competencias en esta cuestión.

Respecto a la solicitud del Ayuntamiento, desde la Conselleria de Educación se recuerda que se ha delegado al Ayuntamiento, a través del Plan Edificant, las obras de ampliación y reforma del CEIP Pintor Sorolla con una inversión de más de 1,2 millones de euros a cargo de la Generalitat Valenciana. "La inversión garantizada por la Conselleria en el CEIP Pintor Sorolla permitirá también reparar el forjado sanitario de la cocina y, en estos momentos, se está en conversaciones con el equipo de gobierno de Rubén Alfaro para que incluya estos trabajos en las obras a realizar". 

Críticas del PP

Ante esta situación el portavoz popular Fran Muñoz ha denunciado que “estamos ante otro de los problemas que ha dejado el Plan Edificant. Tras cinco años de retrasos acumulados sin invertir un solo euro en mantenimiento de los centros, el deterioro de las infraestructuras deja situaciones como esta. Además, la remodelación de la cocina no entra dentro del proyecto del Plan Edificant y los 1,7 millones de euros del remanente municipal que por fin este año destinaremos a los centros, solo contemplan reparaciones en los exteriores”.

Los populares han pedido al edil de Educación que comparezca públicamente para dar explicaciones a la comunidad educativa del centro sobre este cierre y también piden que, con celeridad, se ponga a trabajar para dar solución al problema. “No es concebible que el Plan Edificant no vaya a solucionar los problemas más urgentes de los centros cuándo contempla otras cuestiones menos prioritarias”, ha criticado Muñoz.

El Centro de Educación Infantil y Primaria Pintor Sorolla de Elda no es el único que reviste peligro para la comunidad educativa. Hace una semanas ya salió a relucir durante un pleno que el IES La Melva tenía problemas de desprendimientos en las cornisas y problemas en las fachadas. “La situación es insostenible y no podemos esperar un minuto mas. El Gobierno valenciano lleva cinco años fallando a la ciudad de Elda en esta cuestión y ha dado lugar a estas situaciones extremas”, ha lamentado por último el portavoz del PP.

Cascotes en el IES La Melva

El mes pasado este diario ya publicó que el precario estado de conservación de la fachada y las cornisas del instituto La Melva de Elda había obligado a acotar varias zonas del patio para evitar accidentes. La situación fue denunciada en el pleno del 25 de febrero por el grupo popular, que también solicitó información concreta al concejal de Educación sobre el estado de tramitación de las obras del Plan Edificant previstas para llevar a cabo una mejora integral del IES La Melva, uno de los centros educativos más antiguos de la ciudad.

Fran Muñoz admitió durante su intervención plenaria que le generaba preocupación que la Conselleria de Vicent Marzà decidiera recortar en 1.200.000 euros los fondos destinados inicialmente al acondicionamiento de este instituto. "Y más concretamente eliminando las partidas destinadas al arreglo de las cornisas y fachadas", advirtió. "Este asunto es muy importante porque afecta a la seguridad de la comunidad educativa de La Melva y queremos saber quién ha tomado la decisión y en qué se basa para ello", ha concluido Muñoz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats