Es un clásico en Elda. Cada vez que llueve con intensidad se inunda el acceso y salida del casco urbano a la autovía A-31 de Madrid a través de la avenida del Mediterráneo. En este vial compartido por los términos municipales de Elda y Petrer confluyen las aguas en busca de los antiguos barrancos del cauce del río Vinalopó.

Por eso, a pesar de las actuaciones llevadas a cabo por ambos Ayuntamientos en los últimos años, la red pluvial no puede absorber tanto caudal en tan poco tiempo y termina colapsando la avenida del Mediterráneo.

En estos casos varias patrullas de la Policía Local acuden a la zona para regular el tráfico y cortar la circulación si supone un peligro para los conductores. Una escena que se ha repetido esta misma tarde.

Un agente de la Policía Local, con el agua por los tobillos, dirigiendo el tráfico esta tarde en la avenida del Mediterráneo. ÁXEL ÁLVAREZ

Estado del asfalto en la avenida Reina Sofía de Petrer al romperse un colector pluvial. INFORMACIÓN

Pero no ha sido el único problema ocasionado por las lluvias caídas en la tarde de este miércoles. El colector de aguas pluviales se ha roto a la altura del colegio Santo Domingo Savio de Petrer, lo que ha obligado a cortar el tráfico de la avenida Reina Sofía entre la rotonda de la calle Óscar Esplá y la calle Paco Mollá.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido a la población que extreme la precaución si transita por la zona. Este jueves está previsto, si el tiempo no lo impide, a reparar de urgencia este tramo para dar seguridad al firme de la vía.

La lluvia está siendo muy intensa esta tarde en el Medio Vinalopó. ÁXEL ÁLVAREZ

Momento en el que ha reventado el colector pluvial de Petrer. INFORMACIÓN

Acumulados de lluvia

"Con una tendencia barométrica a la baja desde ayer -martes 29 de marzo- se nos ha quedado la atmósfera poco densa y gracias a ello se ha producido mucha fluidez para el desarrollo de nubosidad activa, situación que se ha dejado notar durante la tarde de hoy -miércoles 30 de marzo- en buena parte de la provincia de Alicante", ha explicado el meteorólogo Lluís Francés, presidente de MeteoVinalopó.

Por la mañana ha llegado un frente por el sur que durante la mañana ha dejado precipitaciones débiles. La nubosidad ha sido la predominante durante el día y durante la tarde pero, gracias a la convergencia de vientos divergentes en la vertical, se han activado las precipitaciones en el conjunto de la provincia, siendo más pronunciadas hacia el interior con registros que hasta las 18 horas superaban los 20 mm en Elda, Petrer, Monóvar, Ibi, Alcoy y Villena mientras que a las 20 horas ya se situaban por encima de los 30mm. Una cifra a la que también se aproximaban las mediciones pluviométricas de Agost y Xixona.

La lluvia está siendo generalizada en todas las comarcas alicantinas y todo apunta a que se mantendrá durante lo que resta de tarde, con acumulados que irán creciendo a medida que avance la noche.

Problemas para el tráfico en la conurbación de Elda y Petrer. ÁXEL ÁLVAREZ

Llega el invierno

Además, según destaca Francés, para los próximos días la situación atmosférica nos conduce al invierno con la entrada de una vaguada que ya asoma por el norte peninsular. "Un episodio anómalo para esta época del año que se quedará con nosotros varios días, con escenarios variables aunque con un denominador común a corto plazo: frío y viento"

Para este jueves 31 de marzo se esperan vientos de noroeste más secos, temperaturas que vuelven a bajar ligeramente aunque el viento provocará una mayor sensación de frío. Día de intervalos nubosos sin descartar algún chubasco aislado. El frío se incrementará, y de forma acusada, a partir del viernes.