Elda se ha consolidado como enclave estratégico para el emprendimiento y la innovación en las comarcas del Medio y Alto Vinalopó. El Ayuntamiento, a través del Instituto de Desarrollo Local (IDELSA), mantiene durante los últimos años una amplia agenda de actividades, iniciativas, programas formativos e incentivos económicos con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

Elda, como capital económica y comercial del Medio Vinalopó, ha apostado por respaldar las iniciativas de aquellas personas que quieren iniciar un proyecto empresarial propio se refleja en el balance de 2021, año en el que Idelsa atendió a cerca de un centenar de emprendedores y emprendedoras. Esta atención incluyó tanto asesoramiento como formación de diversa índole.

Silvia Ibáñez, concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, recuerda que “el apoyo del tejido económico eldense es uno de los pilares de nuestras políticas. Y dentro de dicho tejido, la apuesta por el emprendimiento y la innovación es fundamental. Este apoyo no se traduce sólo en ayudas o incentivos económicos, también en aportar herramientas y conocimientos que permitan a las personas emprendedoras no sólo iniciar su proyecto, sino también consolidarlo a medio y largo plazo. Y, por supuesto, apoyar a aquellas pymes que ya están en marcha para contribuir a su consolidación y seguir ampliando el potente tejido económico e industrial de nuestra ciudad”.

La apuesta por el emprendimiento es, además, uno de los patrones del Plan Estratégico Elda 2030, impulsado por el Ayuntamiento para construir la Elda del futuro con el horizonte fijado en el año 2030. En concreto, “a través del patrón 2 (Elda emprendedora, innovadora e industrial) estamos trabajando el sector productivo de nuestra ciudad a través del impulso de la innovación, de la diversificación económica, la formación, el fomento del emprendimiento, el apoyo al comercio local y el fortalecimiento de nuestra industria”, explica Silvia Ibáñez.

La apuesta por el emprendimiento es, además, uno de los patrones del Plan Estratégico Elda 2030.

Una de las medidas para impulsar el emprendimiento ha sido la firma de un convenio con Jovempa Vinalopó que en 2021 permitió poner en marcha varias iniciativas, que en el presente año no sólo se mantendrán sino que también se incrementarán.

Así, entre estas iniciativas destacan: los talleres de creación de empresa, que tienen como objetivo informar a las personas emprendedoras de los trámites a seguir para la puesta en marcha de sus proyectos; acciones formativas sobre digitalización, ventas, estrategia empresarias y marketing, el evento Jovempa 4x4, en el que se unieron 4 empresas consolidadas y 4 empresas emprendedoras ante más de 70 personas; y la firma de un convenio de colaboración entre Idelsa, Jovempa y los Institutos de Educación Secundaria de Elda (I.E.S. La Melva, I.E.S. La Torreta, I.E.S. Monastil y CIPFP Valle de Elda) para impulsar actuaciones dirigidas, por un lado, a mejorar la empleabilidad de los estudiantes que han finalizado la FP y, por otro lado, proporcionar a las empresas los perfiles más adecuados a través de la inserción de los estudiantes que han finalizado los estudios de FP.

Todas estas iniciativas por parte de Idelsa no sólo se mantienen, sino que se amplían con la puesta en marcha de los premios Emprendedor del Mes, que incluye la celebración de una gala en la recta final de año, la apuesta por los Premios Lapiz de Oro, los encuentros Focus Pyme y Emprendimiento Vinalopó, así como los Premios Empresas Inspiradoras Jovempa Vinalopó.

Más información:

Web