Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La corbata de los zapatos de Elda se pone de moda

Carlos Mazón luce el regalo del alcalde Rubén Alfaro en Madrid, ante la escritora Espido Freire, durante la presentación de la obra ganadora del Premio Azorín de Novela 2022

Carlos Mazón entre Espido Freire y Julia Parra luciendo su corbata de zapatos de Elda en la presentación del Premio Azorín 2022 en Madrid. INFORMACIÓN

La corbata de los zapatos de Elda con la que el Ayuntamiento obsequia a los visitantes más ilustres, se ha puesto de moda. Al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, le gustó mucho el regalo que le hizo el alcalde Rubén Alfaro durante su visita del pasado mes de noviembre. De hecho, desde entonces ha lucido la prenda en varios actos oficiales.

Carlos Mazon posando con Espido Freire luciendo su corbata de Elda. INFORMACIÓN

Y el martes pasado el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, presumió de corbata ante la escritora Espido Freire. "A ella le encanta el calzado alicantino y especialmente el de Elda. Por eso adora mi corbata de hoy", indicó el máximo responsable de la Corporación Provincial tras presidir en Madrid la presentación de la obra ganadora del Premio Azorín de Novela 2022, "La biblioteca de fuego", de la escritora María Zaragoza Hidalgo. Un acto que también contó con la presencia de la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, el director de Comunicación del Grupo Planeta, Patrici Tixis, y el director del área de Relaciones externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras

El alcalde de Elda con el de Oviedo regalándole la corbata de los zapatos de la ciudad durante la visita realizada en noviembre de 2021. INFORMACIÓN

Rubén Alfaro ha hecho el mismo obsequio a los alcaldes de Vitoria y Pontevedra, al exministro José Luis Ábalos, al exsecretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial de la Generalitat Valenciana, Alfred Boix y al presidente del Consell, Ximo Puig, entre otros.

La decisión de regalar corbatas para promocionar el zapato eldense surgió en el año 2019, unos meses antes de la pandemia, y el objetivo del primer edil es entregársela también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Rey Felipe VI por la relación que su familia siempre ha tenido con el calzado de Elda.

Cabe recordar que la actual reina Letizia, la reina madre Sofía y las infantas Elena y Cristina siempre han calzado zapatos fabricados en Elda. Además, con varias marcas mantienen una relación histórica. Entre ella la firma Magrit.

Rubén Alfaro tendrá que ir pensando también en enviarle la corbata al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Hace justo un año este diario publicó que la primera dama de Estados UnidosJill Biden, había elegido unos zapatos fabricados íntegramente en Elda por la firma Jon Josef con componentes de Textilin, otra empresa de la ciudad.

Los "piratas" de la primera dama de EE UU

Para realizar su primer viaje en familia, tras la proclamación oficial de su marido Joe Biden como presidente de EE UU, la anfitriona de la Casa Blanca eligió unos zapatos modelo "pirata" por su comodidad, calidad y diseño. Tres factores que caracterizan al calzado fabricado en Elda.

"Noticias de este tipo nos dan fuerza para seguir revindicando el trabajo de los artesanos zapateros y de la industria auxiliar, dándole la relevancia y visibilidad que se merece lo hecho a mano y en España", destacó entonces Joaquín Planelles, director creativo de Textilin.

La primera dama de EE UU calzando los zapatos "pirata" fabricados íntegramente en Elda.

Los zapatos que lució Jil Biden fueron fabricados en septiembre de 2020 en la nave industrial del polígono Finca Lacy de Elda donde la empresa Jon Josef centraliza su producción. En la misma zona industrial se encuentran las instalaciones de Textilin, la firma que aportó el tejido de terciopelo y el resto de componentes con el que se confeccionaron los zapatos.

"Mucho se habla de las marcas internacionales de bolsos y zapatos, pero existe un gran desconocimiento sobre sus componentes, gran parte de ellos fabricados y desarrollados en nuestro país y concretamente en nuestra ciudad", puntualizó Planelles en abril de 2021.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats