Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Biar roza el completo en Semana Santa y Pascua

El municipio tiene más de 500 camas en hoteles y casas rurales y la ocupación supera las cifras de 2021 con turistas procedentes en su mayor parte de la Comunidad Valenciana

Turistas visitando Biar. INFORMACIÓN

Biar roza el completo en la Semana Santa y Pascua de 2022. Los alojamientos rurales de Biar se encuentran entre un 75% y 100% en estas fechas vacacionales. Las ganas de viajar, después de dos años de coronavirus, se reflejan en los números de ocupación de las más de 500 camas diseminadas en hoteles y casas rurales. Las cifras de 2022 son algo superiores a las de 2021.

La pandemia y las restricciones favorecieron el modelo de turismo rural en el año 2021. Y con los números del pasado verano, la Semana Santa y Pascua ha supuesto la prueba de fuego a la hora de consolidar la opción de un buen número de viajeros que prefieren la naturaleza a la playa. Por lo menos, eso parece que sucede entre los turistas de proximidad. En la mayoría de los casos, los viajeros que llegan a este municipio de la provincia proceden de la Comunidad Valenciana y en menor medida, de las provincias de Murcia y la Comunidad de Madrid.

Según los expertos del sector, el turismo rural es una oportunidad y Biar está dispuesta a coger este tren. En este sentido la alcaldesa Magdalena Martínez indica que “nuestra apuesta por el turismo rural es clara” y precisa que “la línea estratégica de Biar se basa en un turismo sostenible y familiar al que le gusta la naturaleza o le apasiona toda la riqueza y monumental que aquí tenemos”. Asimismo, subraya que “el turista que nos visita, que viene a alojarse y pasar unos días a Biar le gusta la tranquilidad y en el municipio tiene asegurado el descanso y el poder desconectar de la vorágine de estrés en el que se ha convertido nuestra vida diaria”.

Licitan el hotel para diez años

El Ayuntamiento de Biar ha iniciado el proceso de licitación del servicio de explotación y gestión del Hotel Villa de Biar durante los próximos diez años. El canon de arrendamiento es de 1.000 euros al mes con un periodo de cadencia de cinco años y la empresa que lo gestione tiene que mantener la infraestructura hotelera en unas condiciones óptimas de funcionamiento.

En el pliego de condiciones, redactado por el Ayuntamiento de Biar, se estipulan una serie de reformas en el edificio, que consisten en el cambio de las ventanas y de bañeras por duchas. Asimismo, en el documento se valora en un 30% el posible incremento del canon de arrendamiento y las mejoras en un 70%. El plazo para concursar en el procedimiento abierto y ordinario es de 30 días, una vez se publique en el diario oficial de la Unión Europea.

En septiembre de 2020 se comenzó el proceso administrativo con una elaboración del estudio de viabilidad, que se sometió a exposición pública. Posteriormente, se redactó el pliego de prescripciones técnicas y cláusulas, que regirá la tramitación del expediente de cláusulas administrativas particulares. Ahora se abre el proceso para que las empresas interesadas en explotar la gestión de este hotel en el interior de la provincia de Alicante presenten sus propuestas.

El Hotel Villa de Biar tiene cuatro estrellas y se inauguró en 2008. INFORMACIÓN

La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha destacado que “el Hotel Villa de Biar es uno de los recursos turísticos con los que cuenta Biar y que, en todo momento, en el Ayuntamiento estamos trabajando para que se mantenga abierto dé servicio a los muchos turistas, que cada año visitan el municipio”.

El cuatro estrellas Villa de Biar se inauguró en 2008. En los años 2010 y 2011 se renovó y, en la actualidad, cuenta con 40 habitaciones en un edificio histórico del centro de la localidad. Se trata de un hotel con encanto enfocado a las escapadas rurales y la celebración de eventos, con la naturaleza como principal activo, también cuenta con gimnasio, sauna y piscina, entre otras dotaciones. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats