Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los cuartelillos estables de Elda en una imagen de 2016.ÁXEL ÁLVAREZ

Elda cuenta con 242 cuartelillos estables para las fiestas de Moros y Cristianos

La cifra se mantiene constante a pesar de los dos años de suspensión por la pandemia - El plazo para la autorización finaliza el 13 de mayo

El Ayuntamiento de Elda ha abierto el proceso que deben seguir los integrantes de cuartelillos para que estén autorizados para las próximas fiestas de Moros y Cristianos, que se celebrarán en la primera semana de junio. En la ciudad hay dos tipos de cuartelillos, los estables y los eventuales. Desde la concejalía de Urbanismo se han registrado este año un total de 242 cuartelillos estables. Se trata de cuartelillos que ha realizado los trámites durante cuatro años o más y han permanecido en el mismo local, es decir, desde 2016 hacia atrás.

La lista de cuartelillos estables estará indicado en el registro, “que va a estar a disposición de la ciudadanía a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Elda para que puedan comprobarlo. Los que están incluidos en el registro no tienen que hacer ningún trámite, salvo que quieran modificar algún dato, o darse de baja, en cuyo caso tienen que comunicarlo por escrito”, ha indicado la concejala de Fiestas, Lorena Pedrero.

En el caso de los cuartelillos eventuales, ya sean nuevos o lleven menos de cuatros años, tienen a disposición una declaración responsable en la que se declara que el cuartelillo tiene acceso directo al exterior, sin utilizar escalera comunitaria, se encuentra en buen estado de seguridad, cuenta con luz eléctrica, aguacorriente, seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 150.000 euros, extintor y cumple con las demás normas establecidas”.

El plazo de presentación de la documentación ya ha comenzado y finalizará el 13 de mayo. Además la tramitación se puede hacer de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Elda o de manera presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano.

Un cuartelillo festero de Elda en una imagen de 2017.

Lorena Pedrero ha explicado que “de todos los cuartelillos se realizará la oportuna inspección para que cumplan las normas establecidas. Después de este mes y tras las inspecciones, se colgará el registro de cuartelillos eventuales para que la ciudadanía pueda consultar la información”.

Una caída del 5%

El número de cuartelillos estables sigue una tendencia constante durante los últimos años a pesar de los dos años de suspensión de las fiestas por la pandemia. El punto de inflexión se produjo durante la última crisis económica. En 2013 se produjo en Elda un descenso en el número de cuartelillos registrados para las fiestas de Moros Cristianos, en concreto 12 menos que en los festejos de 2012. Fue una disminución del 5% en este tipo de locales, que el año anterior alcanzó la cifra de 258. Hasta ese momento el número de locales festeros se había mantenido en una cifra estable, aunque en momentos puntuales había fluctuado en un número de cuatro o cinco, hasta el descenso de 2013 que se cifró en 12 locales menos.

También resultó significativo el descenso en las denuncias, con apertura de expedientes o actas levantadas en un 10% de los cuartelillos dados de alta, 15 menos que en 2013, así como el descenso en el número de expedientes para locales de pública concurrencia, con ocho expedientes menos que en 2012, alcanzando la cifra de 46.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.