Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell destaca la importancia del "acuerdo histórico" para el trasvase Júcar-Vinalopó

El secretario autonómico de Agricultura subraya que “por primera vez esta infraestructura hidráulica va a funcionar de manera real y con efectos sumamente beneficiosos”

El agua del Júcar regará los campos del Vinalopó con un caudal permanente. J.C.P.G.

El Consell valora en términos muy positivos el acuerdo alcanzado por la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó y la Confederación Hidrográfica del Júcar para la puesta en marcha, este mismo año, del suministro de agua mediante esta infraestructura hidráulica a las comarcas alicantinas del Vinalopó -Alto, Medio y Bajo- y del Alacantí. Concretamente, el acuerdo contempla el envío de más de 18 hm³ hasta el mes de diciembre.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, considera que “se trata de una noticia de gran trascendencia porque el trasvase Júcar-Vinalopó va a funcionar, por primera vez, de una manera real y efectiva, ya que hasta ahora los envíos realizados sólo habían tenido un carácter poco menos que testimonial”.

Los efectos sobre la economía de la zona, y principalmente de las comarcas ya aludidas y que van a verse directamente beneficiadas, son de gran calado en la medida en que la entrada en funcionamiento del trasvase hará posible garantizar el suministro de agua y el futuro de los cultivos.

Además, igualmente destacable resulta el hecho de que el precio del agua trasvasada se sitúe en 0,29 euros/m³, una cantidad que es asumible para los usuarios y que va a permitirles, por tanto, obtener un adecuado rendimiento de los recursos hídricos procedentes del trasvase.

Llanes asegura que “es preciso poner en valor la necesidad de apostar por el diálogo y el consenso en los temas del agua tal y como demuestra este acuerdo, fruto de las múltiples reuniones que han mantenido la Junta Central de Usuarios, la Confederación del Júcar, Acuamed y la propia Generalitat Valenciana. La voluntad de entendimiento por parte de todos y el trabajo realizado han sido claves en la obtención de este éxito”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats