La Quincena Cultural de la Asociación de Escritores Gramática Parda ha comenzado en Elda con la charla coloquio a cargo del autor Antonio Tocornal. El escritor disertó en los Salones Princesa sobre el proceso de la creación literaria y los asistentes, en su mayoría escritores y poetas de Elda y Petrer, tuvieron ocasión de debatir con él.

El acto fue moderado por el escritor Rodrigo Díaz Cortez, ganador entre otros del prestigioso premio literario Ciudad de Valencia.

Antonio Tocornal también ha obtenido galardones de prestigio en certámenes de poesía, relato y cuento entre los que destacan el "Felipe Trigo de Novela" en su edición XLI con su obra "Malasanta"; el -XII Premio de Novela Vargas Llosa 2018 con “La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie”; el Premio de Novela corta de la Diputación de Córdoba 2020 con “Bajamares” y el Premio Ciudad de Valencia de narrativa en castellano 2020 con “Pájaros en un cielo de estaño”.

La inauguración de la nueva Quincena Cultural de Gramática Parda en los Salones Princesa de Elda. FRANCISCO SERRANO

Este sábado 23 de abril, a partir de las diez de la mañana en la Plaza Castelar de Elda, se celebrará la Feria del Libro que organiza y coordina la concejalía de Cultura. Habrá exposición y venta de libros y los miembros de Gramática Parda participarán con una representación de escritores que firmarán ejemplares. Y el domingo 24 de abril, a las 17 horas, se realizará un paseo literario con recital de poemas del conde Coloma. Será en el entorno del castillo y casco urbano tradicional, con salida desde la puerta de la ermita de San Antón, en la calle Independencia.

La actividad será coordinada por Ramón Rodríguez, escritor de Gramática Parda, y el recital de poemas del conde Coloma se realizará en distintos puntos del recorrido a cargo de miembros de la Asociación de Escritores y personas invitadas.

Juan Manuel Martínez Albert, presidente de Gramática Parda de Elda y Petrer. J.C.P.G.

El resto de actos programados para la Quincena Cultural 2022 por la entidad que preside Juan Manuel Martínez Albert son los siguientes:

Martes, 26 de abril, 20:30h

Lugar: Museo del Calzado, salón de actos

Acto: Concurso de Escritura Rápida

Coordina: Verónica Martínez (escritora de GP)

Contenido: A partir de una frase, o de unas palabras propuestas por la organización, o la vista de un objeto cualquiera, los participantes deberán escribir un Relato Corto con un máximo de 300 palabras.

Jueves, 28 de abril, 20:00h

Lugar: Plaza Mayor de Elda

Acto: Catas Literarias

Coordina: Juan Manuel Martínez (Pte. de GP)

Contenido: Actividad mixta en donde se alternará la lectura de relatos y declamación de poemas con la cata de vinos por gentileza de BOCOPA donde un sumilller acreditado nos explicará las características de cada vino.

Sábado, 30 de abril, 10:00h

Lugar: Plaza Castelar de Elda

Acto: Libros en la calle

Coordina: Marisol Puche (escritora de GP) y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elda

Contenido: Exposición, venta de libros y diálogo con los autores de Gramática Parda.

Sábado, 30 de abril, 18:00h

Lugar: Fundación Paurides de Elda

Acto: Entrega de los premios GRAMAT y Clausura de la Quincena Cultural

Coordina: Equipo organizador de la Quincena

Contenido: Entrega de trofeos y premios en metálico a los ganadores.

Intervención de alcalde y alcaldesa de Elda y Petrer o, en su defecto, de los concejales de Cultura, así como del presidente de la Asociación de Escritores, Juan Manuel Martínez Albert.

Sábado, 30 abril, 19:00h

Lugar: Fundación Paurides

Acto: Presentación del libro ”Los ángeles del sol” de Joaquín Senén

Coordina y presenta: Rafael Carcelén

Contenido: Presentación y análisis crítico del libro con la participación de los asistentes (Incluida venta de libros dedicados por el autor).