Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así quedará la plaza del Zapatero de Elda

El Ayuntamiento ultima el inicio de la remodelación del emblemático parque tras la adjudicación de los trabajos

Plano de la reforma de la Plaza del Zapatero de Elda.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elda ha aprobado la adjudicación de las obras de remodelación de la Plaza de los Trabajadores del Calzado, conocida popularmente como Plaza del Zapatero, y desde la Concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles se ultiman los detalles para que los trabajos den comienzo en las próximas semanas y devuelvan el esplendor a este concurrido enclave donde cientos de niños y niñas juegan a diario.

En ese sentido, la ejecución de esta obra de reforma integral de la Plaza del Zapatero, incluida en el Plan Elda Renace y licitada por 1,5 millones de euros, será realizada por Pavasal Empresa Constructora, S.A, y conllevará la creación directa e indirecta de más de 60 puestos de trabajo, contando con un plazo de ejecución de nueve meses.

El plano del proyecto en la Plaza del Zapatero. INFORMACIÓN

En concreto, esta remodelación incluye la renovación de todo el pavimento de la plaza y las calles adyacentes, así como la reordenación de los elementos que la componen en su interior para mejorar la accesibilidad y posibilitar un mejor recorrido a pie al eliminar las barreras arquitectónicas que existen en la actualidad.

Además, también se va a proceder a la sustitución de los juegos infantiles para hacerlos más modernos e inclusivos para todas las edades y a la mejora del mobiliario urbano de toda la plaza.

Del mismo modo, los trabajos contemplan la renovación del alumbrado público así como la plantación de arbolado y nuevas zonas verdes con riego por goteo, junto con la instalación de un nuevo sistema de pérgolas que aumenten la superficie con sombra en los días estivales y aliviará el peso que soporta el forjado.

La presentación del proyecto de remodelación se realizó en la misma Plaza del Zapatero en julio de 2021.

También está previsto impermeabilizar el suelo porque debajo de la plaza hay un aparcamiento subterráneo que sufre filtraciones de agua. La entrada y salida de los vehículos se va a unificar y el proyecto también contempla eliminar una isleta antiestética que supone una barrera arquitectónica para los peatones.

La remodelación de la Plaza del Zapatero nos permite poner en valor un espacio emblemático de la ciudad”, ha señalado el concejal de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, recordando que “dentro del Plan Elda Renace también estamos llevando a cabo, entre otros proyectos, la reforma del Jardín de la Música, otro espacio singular muy próximo a la Plaza del Zapatero y que nos ayudará a humanizar toda esta zona urbana para hacerla más cómoda y accesible, y también para permitir que tanto los más pequeños como los mayores dispongan de espacios verdes y lugares de esparcimiento”.

Plano de la reforma de la Plaza del Zapatero de Elda.

Las obras abarcarán a todo el entorno urbano. Unos 6.000 metros cuadrados, de los que algo más de 3.000 corresponden a la propia plaza, y permitirán crear una plataforma única que conectará, al mismo nivel, la plaza del Zapatero con la placeta donde se encuentra instalado el monumento a los Trabajadores del Calzado. El parque, la calle y las aceras quedarán unidas bajo la misma plataforma para mejorar la conexión dando más amplitud al lugar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats