Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrer recupera la ilusión de los Moros y Cristianos con el Día de las Banderas

Comparsas, abanderadas, música y pólvora vuelven a las calles tras dos años sin celebración por la pandemia

41

Fiesta de Els Capitans y desfile de abanderadas de Moros y Cristianos de Petrer, en imágenes ÁXEL ÁLVAREZ

Vuelve la ilusión a Petrer. Cuando faltan 18 días para el inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos de la villa, este fin de semana se ha convertido en un ensayo general de la celebración tras dos años sin festeros, pólvora ni música por las calles debido a la pandemia del covid-19.

El día grande ha tenido lugar este domingo, el Día de las Banderas. Por la mañana explosión de alegría en todas las calles y rincones de Petrer y, tras las comidas de hermandad, volvieron a rugir los arcabuces a las cinco de la tarde con el Alardo desde el Ayuntamiento hasta la ermita de San Bonifacio. Y cuando el fuego y la pólvora dieron tregua comenzaba el esperado Desfile de las Abanderadas hasta la Ermita, saludo al Santo y la vuelta a la plaça de Baix donde arrancó el entusiasta pasacalles de cada comparsa a sus respectivas sedes festeras.

Pero un día antes los Moros y Cristianos de Petrer fueron pregonados en un acto que alcanzaba su edición número 56. Este año, como novedad, el Pregón se ha adelantado iniciándose el pasacalles a las siete de la tarde desde “El Campus” hasta el Ayuntamiento. Cada comparsa con su comitiva para asistir a la Recepcion de las Abanderadas por parte de autoridades, el pregonero y el presidente de la Union de Festejos San Bonifacio, Mártir.

Desde la Casa Consistorial partió la comitiva en pasacalles hasta el Teatro Cervantes donde, a las 21.30 horas, el veterano festero Martín Rubio Azorín, un socio "histórico" de la comparsa de Berberiscos, realizó un pregón especialmente emotivo al recordar los efectos de una pandemia que ha dejado a Petrer dos años sin fiestas y, lo más importante, con muchas y muy destacadas ausencias en las comparsas de Moros y Cristianos de la localidad.

Con el tradicional cambio de banderas entre las capitanías de los años 2019 y 2020 se dio por finalizado un acto que ya forma parte de la historia de las fiestas de Petrer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats