Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apertura de la avenida Reina Sofía acaba con el caos circulatorio en Petrer

El vial se abre al tráfico tras los trabajos de emergencia para sustituir un tramo de 250 metros de alcantarillado que reventó por las intensas lluvias de finales de marzo

La avenida Renia Sofía de Petrer entre el IES Azorín y la estación de autobuses.

El Ayuntamiento de Petrer ha abierto al tráfico esta tarde el tramo de la avenida Reina Sofía entre la rotonda de la avenida de Madrid y la rotonda de la calle Oscar Esplá. Un vial muy transitado que durante tres semanas ha permanecido cortado por las obras de emergencia en el sistema de alcantarillado. Trabajos que se tuvieron que acometer de forma urgente tras la rotura de un tramo de canalización por las intensas lluvias caídas en Elda y Petrer a finales de marzo.

Fue concretamente el pasado 30 de marzo cuando el colector de aguas pluviales reventó a la altura del colegio Santo Domingo Savio de Petrer, lo que obligó a cortar el tráfico de la avenida Reina Sofía entre la rotonda de la calle Óscar Esplá y la calle Paco Mollá.

Las obras se han acometido con inmediatez debido a que se trata de una de las vías más transitadas de la conexión entre Elda y Petrer, con una inversión que supera los 250.000 euros, que han servido para sustituir 250 metros de tubo de alcantarillado de mayor capacidad que el que había antes.

La alcaldesa Irene Navarro y el concejal Fernando Portillo durante la visita a las obras emergencia del alcantarillado de la avenida Reina Sofía. INFORMACIÓN

La apertura de la vía es un alivio para el tráfico en la zona, que se ha visto alterado y provocando embotellamientos en horas punta debido a la redirección de los vehículos hacia otras vías alternativas. 

Fue el pasado 11 de abril cuando la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, visitaron la zona e informaron del avance de las obras de emergencia de reparación del alcantarillado tras la rotura de la canalización.

La alcaldesa aseguró entonces que las obras avanzaban "a buen ritmo” apuntando que la previsión “si todo va bien es que cuando se reanuden las clases escolares a la vuelta de Semana Santa, la obra esté acabada con hormigonado para poder abrir al tráfico, a falta solo del reasfaltado de toda la calle”, desde la rotonda de la avenida de Madrid hasta la rotonda de la calle Óscar Esplá.

Sus previsiones se han cumplido y mañana, cuando los escolares retomen las clases, el vial estará abierto al tráfico rodado.

Se trata de “una inversión muy potente de sustitución de alcantarillado y de reparación de esta vía”, ha precisado el concejal de Urbanismo. En concreto, aunque la cifra concreta de la inversión no está definida al ser unas obras de emergencia, se prevé que el presupuesto supere los 250.000 euros.

Cabe recordar que la actuación implica la sustitución de 250 metros de tubo de alcantarillado de mayor capacidad que los actuales, que pasa de 400 a 600.

Las nuevas conducciones instaladas en la avenida Reina Sofía de Petrer.

Las nuevas conducciones instaladas en la avenida Reina Sofía de Petrer. J.C.P.G.

Tanto la alcaldesa como el concejal han puesto en valor “la inmediatez y la rapidez con la que se comenzó a trabajar en la reparación”, ya que las obras se iniciaron al día siguiente de producirse la rotura.

Ambos también aprovecharon para pedir disculpas a los vecinos y agradecerles la paciencia y comprensión, “ya que somos totalmente conscientes de los problemas de tráfico que se han producido al ser una vía principal, con el colapso que se ha venido produciendo en las vías alternativas”.

Por último cabe recordar que esta avenida se urbanizó hace alrededor de 30 años.

Colector de aguas residuales del Campet

El colector general de Petrer de la red de saneamiento de la población también se rompió el pasado 12 de abril en un tramo entre dos pozos situados en el camí de El Campet, el camino que discurre en paralelo al colegio público Miguel Hernández.

El colegio Miguel Hernández acotado tras el hundimiento del terreno. INFORMACIÓN

Desde el momento en el que se tuvo constancia del hundimiento del terreno la Policía Local acordonó la zona y cortó el tráfico ya que podrían producirse nuevos hundimientos al paso de vehículos. Técnicos de la concejalía de Servicios Generales y de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó, ya que este es el colector general que desemboca en la estación depuradora de aguas residuales de La Jaud, realizaron una inspección conjunta de los daños.

En este caso se tiene que actuar en el tramo entre dos pozos, con una longitud de 45 metros lineales a través de una canalización paralela para permitir que se siga dando servicio. En cualquier caso un estudio más pormenorizado tendrá que decidir si los tramos contiguos están también afectados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats