Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la limpieza de la columna romana de la plaça de Baix de Petrer

Esta pieza excepcional del siglo IV d.C. se podrá ver en la colección permanente del Museo Dámaso Navarro cuando finalice la restauración

Proceso de limpieza de la columna tardorromana de Petrer.

El Museo Dámaso Navarro de Petrer, con el asesoramiento del área de restauración del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), ha comenzado con los trabajos de limpieza y consolidación de la columna tardorromana datada a mediados del siglo IV d. C. hallada en la excavación arqueológica de la plaça de Baix.

El trabajo está siendo realizado por la restauradora Teresa González Ortiz, quien, en una primera valoración, comprobó cómo la pieza acumula suciedad generalizada con costras y depósitos superficiales debido a haber estado enterrada unos 1700 años. Además, sufre desgastes por erosión y corrosión, lo que ha provocado la arenización de la piedra. En ese sentido, la intervención consiste en realizar una limpieza superficial empleando medios mecánicos y químicos (disolventes y jabón neutro) y, para finalizar, se aplicará un consolidante que devuelva la cohesión al material original.

Fotogrametría de la columna tardorromana de Petrer. José Daniel Busquier López

Se trata de una pieza singular que corresponde al fuste de la columna que se encontró partida en dos partes en un contexto estratigráfico datado a mediados del siglo IV d. C. En concreto, es una columna tardorromana, atendiendo a su decoración, que está compuesta por una seriación de arcos de medio punto y columnas sogueadas. Además de la columna, los trabajos han sacado a la luz numerosos restos cerámicos, material de construcción, monedas y dos mosaicos.

Tras estos valiosos hallazgos, la concejalía de Cultura y Patrimonio, una vez se adjudique la nueva licitación, va a continuar con la excavación arqueológica que se está llevando a cabo en la plaça de Baix de Petrer para identificar el antiguo asentamiento romano conocido como Villa Petraria.

Finalizada la intervención de limpieza y consolidación de la columna, cuya duración prevista es de entre dos y tres semanas, la pieza se exhibirá en la colección permanente del periodo romano, junto al mosaico de Villa Petraria, en el Museo Dámaso Navarro.

En diciembre de 2021 la intervención arqueológica que se estaba realizando desde hacía varias semanas en la plaça de Baix de Petrer permitió sacar a la luz la columna romana partida en dos, aunque bien conservada y vinculada a Villa Petraria. Unas semanas antes se pudo constatar la existencia de parte de un mosaico con decoración vegetal y de color blanco y negro, datado entre los siglos III y principios del IV después de Cristo a falta de confirmar el estudio de los restos arqueológicos. 

La columna mide 1,40 m de altura y unos 30 cm de diámetro en total y presenta una decoración arquitectónica basada en una seriación de columnas y arcos de medio punto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats