Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen responsabilidades políticas por la poda "brutal" de árboles en Novelda

Los Verdes advierten del daño ocasionado a dos grandes plátanos en un solar adquirido por el Ayuntamiento para construir un parque

Estado de los árboles tras la poda. INFORMACIÓN

Los Verdes de Novelda han calificado de poda "brutal" la realizada por el Ayuntamiento en unas falsas pimientas y, sobre todo, en dos grandes plátanos -Platanus hispanica- que se encuentran en una finca que el Consistorio acaba de adquirir frente al Palacio de Justicia y colindante a la avenida de la Constitución.

La parcela está calificada cómo zona verde y dicho arbolado formaría parte de un futuro parque para disfrute de los vecinos.

Estado de los árboles antes de la poda.

Estado de los árboles antes de la poda. INFORMACIÓN

Estado de los árboles tras la poda. INFORMACIÓN

Según explica el portavoz de Los Verdes y exconcejal de Medio Ambiente, Francisco José Martínez García, "los árboles estaban perfectamente equilibrados después de pasar décadas sin que apenas se les malformarse como se suele hacer cuando se le aplican podas incorrectas como las que se les acaba de hacer".

Esta circunstancia ha llevado a los Verdes de Novelda a exigir al Ayuntamiento responsabilidades políticas "por esta irreparable pérdida del arbolado". También se piden explicaciones al equipo de gobierno socialista, "si es que las hay", para haber actuado de esta manera.

En Sax se produjo un acontecimiento similiar en 2013.

Los ecologistas denunciaron que la tala y el desmoche realizado en una veintena de olmos -algunos centenarios- del paraje El Chorrillo de Sax fue una «chapuza total» y una «atrocidad» que ocasionaría daños irreversibles en la olmeda más antigua e importante del Alto y Medio Vinalopó. Una opinión compartida por expertos en arboricultura. Entre ellos Javier Martínez, que cuestionó que los árboles estuvieran realmente tan dañados por el hongo de la grafiosis.

«Ni ha habido ningún estudio previo, ni se ha llevado a cabo una poda selectiva, ni cuenta el Ayuntamiento con un protocolo de actuación para proteger las arboledas singulares de su término municipal como era ésta», lamentó Martínez advirtiendo, al respecto, que las ramas de los olmos que todavía se conservaban rebrotarían en primavera. «Pero con tanta fuerza -advirtió Martínez- que el hongo de la grafiosis se propagará más deprisa y destruirá todo el árbol».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats