Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para los Moros y Cristianos de Biar

El pregón de Antonio Doménech y la presentación del cartel y de la revistas de fiestas abren el programa de actos de la celebración patronal

El Anuncio de las Fiestas de Biar en el Día de San Vicente de 2022. INFORMACIÓN

La Casa de Cultura de Biar acogió el acto de presentación del cartel, la revista de fiestas y el pregón de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Déu de Gràcia, que se celebran del 9 al 13 mayo.

El profesor de Infantil y festero, Antonio Doménech, ha sido este año el encargado de anunciar la llegada de los Moros y Cristianos de Biar tras un paréntesis de dos años por la pandemia.

El pregonero hizo un recorrido por sus vivencias festeras desde que era un niño en el horno que regentaban sus padres. El olor de los dulces y pastas típicas y cómo en los días previos a las fiestas. Un lugar que se convertía en el centro de reunión de las vecinas y que constituye uno de sus primeros recuerdos en torno al mundo de los Moros y Cristianos. Así, a través de su vida y sus experiencias, Doménech, poco a poco, dibujó la historia de la fiesta cuajada de nombres propios a los que rindió homenaje.

El pregonero Antonio Doménech en la Casa de Cultura de Biar. INFORMACIÓN

Embajadores, anécdotas de la comparsa de Moros Tariks de la que es fundador, la visita de la casa de la Mahoma con sus alumnos de infantil, la devoción a la patrona formaron parte de un pregón que se granjeó el aplauso del numeroso público asistente.

"Volver"

El acto se inició con la interpretación a capela del tango de Gardell, “Volver” como introducción a las imágenes, que mostraron las calles vacías en tiempos de pandemia y recogieron los momentos más significativos de las de 2019, las últimas que se celebraron. Asimismo, se desveló el cartel de fiestas del autor Antonio García Masegosa quien explicó cómo su obra está repleta de guiños a las tradiciones de los Moros y Cristianos de Biar.

A continuación los coordinadores de la revista de fiestas desgranaron los aspectos más destacados de la publicación, que anualmente edita el Ayuntamiento de Biar. La edición de 2022 se divide en distintas secciones dedicadas a las comparsas, la historia, la investigación y las asociaciones. Cristóbal Alcaraz es el autor de las ilustraciones del apartado de las comparsas, mientras que María José Albero ha diseñado las de las secciones.

También los capitanes tuvieron su lugar. Los de las siete comparsas -Blanquets, Blavets, Maseros, Estudiantes, Moros Vells, Moros Tariks y Moros Nous- subieron al escenario. Allí, el concejal de Fiestas, José Soler, les recibió y les agradeció su implicación con la fiesta.

La alcaldesa Magadalena Martínez aplaudiendo al pregonero tras entregarle un plato conmemorativo de Biar. INFORMACIÓN

El acto lo cerró la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, recordando a quienes han fallecido durante la pandemia y agradeció el trabajo realizado en estos últimos meses por los presidentes y presidenta de comparsas y por el presidente de la Mare de Déu de Gràcia. “Que disfrutéis de las fiestas, que nos lo hemos ganado”, concluyó la primera autoridad.

Música y pólvora en el Anuncio

Este lunes, festividad de San Vicente, Biar volvió a llenarse de pólvora y música en el Anuncio de Fiestas.

Las ganas de fiestas y la emoción se dejaron entrever al cumplir con los rituales de un día de San Vicente que anuncia la llegada de los Moros y Cristianos

A las 11 de la mañana, como manda la tradición, el capitán de la comparsa de Blanquets hizo el primer disparo. Desde ese momento y durante dos horas, el olor y el sonido de material explosivo anunció la cercanía de los festejos patronales. Tan sólo restan quince días para que las fiestas en su máxima expresión inunden el municipio,

Una vez los arcabuceros de las siete comparsas finalizaron el recorrido, llegó el momento de la música y las banderas.

Los arcabuces volvieron a sonar en Biar en el Día de San Vicente. INFORMACIÓN

La emoción era inevitable cuando cada una de las capitanes colocó sobre su hombro la bandera. Dos años después, la fiesta ha vuelto y en la población son cada vez más conscientes de que este año no se quedan sin fiestas. Es tradición que en la festividad de San Vicente, la fiesta sea la protagonista, pero en 2022 se ha celebrado con un ambiente especial. Muchas emociones: ilusión, alegría, nostalgia e incluso tristeza se han vivido estos días. Y esto es así porque la pandemia se colocó en cada acto de este fin de semana.

Ahora, Biar se sumerge en los preparativos de los Moros y Cristianos. Todo debe estar preparado para unas ansiadas fiestas que, los dos años anteriores, se echaron mucho de menos.

En este sentido, el concejal de Fiestas, José Soler, ha destacado que “desde el día que los presidentes de comparsa y el de la cofradía de la Mare de Déu de Gràcia y el ayuntamiento aprobamos que en 2022, las fiestas se celebrarían hemos trabajado codo con codo para poner toda la maquinaria en marcha. Estamos a un paso de que lleguen los días grandes y el momento de ultimarlo todo para que sean las mejores fiestas”.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats