Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concejala Esther Esquembre renuncia al acta en Villena para iniciar una nueva etapa profesional

Retoma su trayectoria en el ámbito de los derechos animalistas y en el desarrollo de iniciativas para la defensa del entorno natural

Esther Esquembre deja el Ayuntamiento de Villena tras siete años de concejal. INFORMACIÓN

Esther Esquembre ha anunciado este miércoles su renuncia al acta de concejal en Villena y, por lo tanto, a sus competencias en materia de Desarrollo Económico, Empleo, Mercado, Formación, Innovación y Políticas Animalistas. Esquembre, que será sustituida por Antonio Jesús Alba cuando se formalice oficialmente su renuncia, ha explicado que pretende retomar su trayectoria profesional en el ámbito de los derechos animalistas y en el desarrollo de la implantación de iniciativas en todos los ámbitos para el bienestar y la defensa del entorno natural.

Pero las fuentes consultadas evidencian malestar con los socios de gobierno del PSOE por el bloqueo de algunos de sus proyectos y discrepancias con su propio partido, así como con algunos colectivos locales relacionados con sus áreas de competencia.

No obstante, la edil de Los Verdes se ha comprometido a seguir colaborando con el equipo de gobierno de PSOE-Los Verdes en el desarrollo de los proyectos que se han iniciado y que están pendientes de culminar, tanto con el nuevo edil que le sustituirá como con el resto de compañeros de la Corporación.

En su despedida, tras siete años como concejala en el Ayuntamiento de Villena, ha explicado que siempre ha buscado la mejora de Villena, la implementación de proyectos innovadores, tanto en el ámbito empresarial, como social o de nuevos derechos, también vinculados a las políticas animalistas. También ha asegurado que los grandes proyectos de las áreas bajo su dirección están avanzados a falta de los últimos trámites para su ejecución. 

Por último la concejala ha agradecido la colaboración de todo el personal del Gabinete de Desarrollo y Promoción Económica, así como al conjunto de funcionarios municipales su predisposición para el desarrollo de proyectos de interés para Villena.

Baja por enfermedad

En abril de 2020 el alcalde de Villena, el socialista Fulgencio Cerdán Barceló, tuvo que realizar la tercera remodelación del equipo de gobierno de PSOE-Los Verdes a los diez meses de su constitución.

El decreto de Alcaldía para el cambio de competencias y delegaciones se debió a la baja por enfermedad de la edil Esther Esquembre Bebiá, que estaba al frente de las áreas de Desarrollo Empresarial, Formación y Empleo, Innovación, Mercado, Consumo, OMIC y Políticas Animalistas. En su ausencia -su baja no guardó relación con el covid-19- todas las concejalías se las repartieron entre el propio alcalde y el concejal Francisco Iniesta López.

También en febrero de 2021 la edil Mercedes Menor, también de Los Verdes, abandonaba el Ayuntamiento de Villena tras nueve años de concejala y después de permanecer un año de baja por enfermedad. La exprimer Teniente de Alcaldía y exconcejala de Turismo y Agua dijo que ha llegado el momento de "dar paso a la siguiente persona que continúe el proyecto de la asamblea de Los Verdes” a la que ha seguido perteneciendo.

Remodelación de gobierno

La decisión de Esquembre trae nuevos cambios al Ayuntamiento. En julio de 2021 el alcalde de VillenaFulgencio Cerdánremodeló de nuevo algunas de las delegaciones de los concejales con el objetivo de impulsar la acción de gobierno en los dos años de legislatura que restaban en ese momento.

Los cambios afectaron a las áreas de Casco Histórico, Industria, Contratación y Personal, suponiendo un refuerzo en las áreas económicas y de finanzas que el alcalde siempre ha considerado “fundamentales” para el desarrollo de los planes a corto y medio plazo que debe acometer el gobierno local.

Su intención fue establecer un reparto más operativo, que no supusiera una sobrecarga y que permitiese una mejor distribución de las tareas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats