Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monóvar homenajeará al fraile que impulsó el levantamiento contra Napoleón en València

El monovero Juan Rico Vidal falleció hace 175 años tras ser desterrado y encarcelado en Ibiza como represalia por las tropas francesas

El monovero Juan Rico Vidal en un grabado de la época napoleónica. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Monóvar, en colaboración con la Universidad de Alicante, está preparando una serie de actos para rendir homenaje al destacado fraile monovero Juan Rico Vidal con motivo del 175 aniversario de su muerte. Se le considera el impulsor del levantamiento contra Napoleón en la ciudad de València en 1808 y un año después, en 1809, sufrió destierro y prisión en Ibiza como represalia de las fuerzas francesas. 

Entre las actividades previstas por la comisión organizadora destacan la instalación de un monolito conmemorativo, en un lugar destacado de la ciudad; la puesta en marcha de una exposición permanente sobre la vida y obra de Juan Rico y el contexto histórico en el que vivió; la publicación de material didáctico y divulgativo; y unas jornadas científicas sobre el fraile franciscano.

La concejalía de Patrimonio, que dirige el edil Lorenzo Amat, ha habilitado un gasto de 12.718 euros destinados a los trabajos que llevara a cabo la Universidad de Alicante para la investigación, diseño y creación de contenidos para la exposición permanente conmemorativa del “Padre Juan Rico” y su tiempo.

Ilustración del fraile monovero Juan Rico Vidal en las Cortes. INFORMACIÓN

El religioso Juan Rico Vidal (Monóvar 1773-1847) fue uno de los líderes del alzamiento contra la invasión napoleónica en 1808 y componente de la Junta Suprema de Valencia, posteriormente juzgado y encarcelado por estos hechos.

Estuvo en el exilio en Londres y Alabama (EEUU) tras la abolición de la Constitución de 1812. Volvió a España durante el Trienio Liberal (1820-1823) y fue elegido diputado a Cortes por Valencia en 1822.

Con la vuelta del régimen absolutista (1823-1833) volvió al exilio. Un nuevo regreso a España le llevo a la Diputación de Alicante, donde ejerció como representante de la misma.

La vida y obra del fraile Juan Rico Vidal ha sido poco reconocida en su ciudad natal, salvo una calle que lleva su nombre y los intentos de la Asociación de Estudios Monoveros por recuperar su figura, que ha pasado desapercibida.

El Ayuntamiento intenta ahora recuperar del olvido a Juan Vidal Rico rindiéndole un homenaje institucional y público. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats