La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, El Comtat y l'Alcoià el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas desde este lunes 2 de mayo hasta las 24 horas del martes.

Desde AEMET se llamaba a la precaución principalmente en Elda, Pinoso, Alcoy, Salinas, Ibi Sax, Muro, Cocentaina Villena y Biar. De hecho, se advertía de que podían producirse acumulados en una hora 20 l/m2 con probabilidad de granizo. Y así ha sido aunque las predicciones se han quedado cortas en algunos casos porque las lluvias han sido copiosas y el pedrisco muy intenso. Si bien, las tormentas más importantes se han producido en zonas de Murcia y Albacete.

AEMET

Las tormentas han descargado con fuerza en diferentes puntos del Alto Vinalopó, l'Alcoià y El Comtat, en muchos casos en forma de granizo, dejando las calles completamente blancas en localidades como Banyeres, Beneixama, Cocentaina, Beniarrés o Benimassot, entre otras. Según datos de AVAMET, han caído 65 litros por metro cuadrado en el paraje de la Font del Baladre, en Muro, la mayor cantidad registrada este lunes en toda la provincia. También en esta localidad un rayo ha impactado contra un pino partiendo en dos el tronco y prendiéndole fuego.

En otras localidades con Gaianes se han registrado 52 litros, 49 en Agres y 43 en Beniarrés, entre otros acumulados importantes.

El cielo amenazante se mantuvo durante toda la tarde y en el Alto Vinalopó se alcanzaron entre 20 y 30 mm de lluvia y granizo de entre 5 y 10 mm de tamaño.

Densa nubosidad en la conurbación de Elda y Petrer. LL.F.

A las 22 horas de este lunes no consta que se hayan producido incidencias significativas. No obstante habrá que esperar a la mañana del martes para que los agricultores accedan a sus fincas para comprobar si los cultivos se han visto dañados por el granizo.

Durante el fin de semana han crecido las nubes de evolución vespertinas y, de forma irregular, localizada y desorganizada, han ido dejando chubascos en zonas del Medio y Alto Vinalopó. "Ahora, con aire frío en altura todo apunta a que los núcleos de precipitación convectivos van a estar mucho más organizados y pueden dejar tormentas importantes con posibilidad de granizo", anunciaba a primera hora de la mañana del lunes Lluís Francés, el Hombre del Tiempo Comarcal.

Inestabilidad hasta el jueves

Su predicción para mañana martes es la de una jornada parecida a la de hoy, pasando de intervalos a cielos cubiertos de cara a la tarde. "Posibilidad de lluvias sin descartar que vengan acompañadas de tormenta. Vientos que volverán a soplar variables y temperaturas máximas que se quedarán por debajo de los 20c en una jornada más fresca. Seguirá inestable el tiempo tanto miércoles como jueves", indica el experto añadiendo que "en la salida de geopotencial a 5500 msnm del modelo americano para este martes vemos la gota fría en la Península Ibérica que irá acompañada de varias bajas en superficie. Una situación que provocará un tiempo muy inestable en muchas zonas de España, principalmente en la mitad Este".