Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Elda realiza el primer parto en el agua

La sala de hidroterapia de los Paritorios se pone en marcha buscando una perspectiva de acompañamiento y mínima intervención

La bañera de los Paritorios del Hospital General Universitario de Elda. Axel Alvarez

La Unidad de Paritorios del Hospital General Universitario de Elda ha puesto en marcha un proyecto innovador en el Departamento de Salud de Elda, para ayudar a las mujeres que van a dar a luz a mejorar y controlar el dolor en el trabajo del parto.

Con las obras realizadas en los paritorios en el año 2019, el Departamento de Salud de Elda adquirió una bañera dedicada a la hidroterapia para el control del dolor durante el tiempo de dilatación de la mujer que se prepara para dar a luz.

Aunque el proyecto surgió con máximo interés para familias y profesionales, la situación de pandemia del covid-19 retrasó su puesta en marcha. En esta nueva normalidad se ha podido retomar la iniciativa, participando las matronas del centro hospitalario a principios de abril en el curso de “Acompañamiento al parto en el agua”, dirigido e impartido por Dianne Garlarn, matrona desde 1983 y dedicada a la formación sobre el parto en el agua desde 1989 y cuyo trabajo la ha llevado por todo el mundo desde Australia, China, India hasta los Estados Unidos.

Con esta formación específica, las matronas del Hospital de Elda ya han puesto en marcha y con éxito la hidroterapia para el control del dolor durante la dilatación del parto, dando la bienvenida al primer bebe que nació el pasado lunes 25 de abril tras una dilatación tranquila en la bañera, y estando la gestante acompañada por su familia y el equipo de profesionales de paritorio. 

El paritorio del Hospital de Elda tras la última reforma. INFORMACIÓN

Para preparar este proyecto, tanto las matronas como el resto de las profesionales de la salud relacionadas con el parto han trabajado en la búsqueda de la mejor evidencia científica disponible actualizando, para ello, todos los protocolos de la unidad. Se ha contado con la colaboración de las unidades de Medicina Preventiva y de Microbiología, que han revisado los protocolos de limpieza y bioseguridad de la bañera de hidroterapia, realizándose auditorias de muestras biológicas asegurando así la correcta utilización de la bañera sin riesgos para la mujer y su bebé.

Desde el Departamento de Salud de Elda la gerente Vicenta Tortosa ha agradecido a la Unidad de Paritorios y al Servicio de Ginecología y Obstetricia que sigan apostando fuerte por la atención al parto con una perspectiva de acompañamiento y mínima intervención, donde la familia que espera la llegada de su bebé puede vivir este momento con absoluta tranquilidad y seguridad.

Las matronas del Departamento de Salud de Elda en la bañera de goma donde realizan las prácticas del parto en el agua. INFORMACIÓN

Mejora de instalaciones

Desde su reforma integral a principios de 2020, el Paritorio del Hospital General Universitario de Elda dispone de cuatro salas amplias de dilatación/parto completamente equipadas y con baño propio, que permiten a la gestante y a su pareja llevar a cabo su proceso de parto con la máxima comodidad e intimidad. Estas salas disponen de camas de parto totalmente automatizadas y, siguiendo esta misma tendencia, la monitorización inalámbrica ofrece libertad de movimiento y permite la deambulación durante la dilatación, usar la pelota ergonómica así como la posibilidad de darse una ducha caliente si lo desea.

La monitorización materno-fetal está centralizada, de manera que se permite garantizar la máxima seguridad sin restar intimidad a la pareja durante el proceso del parto. Mediante la cromoterapia, musicoterapia y el control de temperatura propio de cada sala, se facilita que cada pareja pueda ajustar las condiciones ambientales a sus necesidades y así facilitar la adecuada evolución del parto. Cada sala dispone, asimismo, de una cuna de reanimación perfectamente equipada para atender al recién nacido en aquellos partos en los que se requiere la presencia del pediatra.

Programa piel con piel

Inmediatamente tras el nacimiento, el recién nacido queda encima de su madre realizando el piel con piel (tasa del 93,09% en partos vaginales y del 42,86% en cesáreas), favoreciendo de este modo el agarre espontáneo del pezón y el inicio precoz de la lactancia, con una tasa cercana al 90%. Una vez trasladada a su habitación en la planta de hospitalización de Obstetricia y durante los días posteriores de ingreso, la pareja es atendida por el personal de Enfermería y dispone de los cuidados de la matrona de planta, con el fin de resolver posibles dudas con la lactancia, el cuidado del periné, el cuidado del recién nacido y consejos anticonceptivos, entre otros.

Los nacimientos se estabilizan

El área de paritorios del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario de Elda asístió durante 2021 un total de 1.107 partos, de los cuales ocho han sido gemelares, lo que ha supuesto un total de 1.115 nacimientos. Esta cifra se ha mantenido estable respecto a 2020, año en el que se registraron 1.110 nacimientos. Sin embargo el número de nacimientos llegó a 1.228 en 2019. Año en el que se detuvo la evolución decreciente de partos de la última década.

De todos los partos, el 79,77% han sido vaginales y de ellos el 85,28% eutócicos y el 14,72% instrumentados. Además, el 47,16% de las gestantes han optado por la analgesia epidural como método farmacológico de alivio del dolor durante el parto, estando disponible este servicio las 24 horas del día.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats