Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Stop Plan Solar Vinalopó intensifica su rechazo en Elda con la primera movilización comarcal

La Plataforma exige a los gobernantes que atiendan sus reivindicaciones antes de autorizar la instalación de plantas fotovoltaicas y tendidos eléctricos en la comarca

La protesta contra las plantas solares del Vinalopó realizada en las faldas de la sierra de Camara de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

El rechazo a una implantación perjudicial de las plantas solares sigue movilizando a la ciudadanía. Con el objetivo de seguir expresando su malestar, la Plataforma Cívica Stop Plan Solar Vinalopó ha organizado para el próximo domingo la primera manifestación que se realiza en el Alto y Medio Vinalopó. La protesta busca alertar a los poderes públicos sobre la ubicación de plantas fotovoltaicas en zonas que pueden ocasionar impacto ambiental, agrícola, sanitario o paisajístico.

La convocatoria se ha realizado para el 8 de mayo, a las 11.30 horas, en la Plaza Mayor de Elda. Desde allí partirán los manifestantes bajo el lema "Renovables sí pero así no" en dirección al Ayuntamiento, donde se leerá un nuevo manifiesto para reivindicar a las autoridades que se impulsen las comunidades energéticas y el autoconsumo, que se prioricen los cascos urbanos, polígonos industriales e infraestructuras para acoger los paneles solares y que se desautoricen las macroplantas, "porque traerán consigo la desertificación de los terrenos que ocupen", y las líneas de alta tensión por las que evacúan la energía obtenida "ya que suponen un atentado contra la salud pública cuando discurren cerca de viviendas o edificios públicos". 

Es la quinta protesta que se realiza en Elda desde noviembre de 2021 contra el impacto de las plantas solares y sus líneas eléctricas. En fechas recientes los representantes de Stop Plan Solar Vinalopó se han reunido con los concejales Jesús Selles y Eduardo Timor y con la nueva jefa de Urbanismo. Sin embargo en el encuentro solo se ha informado sobre los proyectos de plantas y tendidos previstos en Elda. Es decir, cualquier decisión o postura por parte del equipo de gobierno de PSOE-IU de Elda queda pendiente a una nueva reunión.

En cualquier caso la petición del colectivo que coordinan los ecologistas Antonio Martínez y Javier Martínez puede resumirse en la exigencia de preservar el entorno natural, ofrecer información y garantizar la máxima transparencia sobre cada proyecto fotovoltaico que se presente -hay familias con una línea de alta tensión a cinco metros de sus casas que ni siquiera han sido notificadas por la Administración- y defender "otro modelo energético que de verdad repercuta en el ciudadano, ya que estas centrales para nada abaratan la factura de la luz, que se seguirá pagando a precio de gas".

También vuelven a exigir que el ejecutivo de Elda cumpla las promesas que realizó en la reunión mantenida en diciembre y que, además, se posicione junto a sus ciudadanos "tal y como lo han hecho la mayoría de gobernantes de pueblos amenazados".

Son muchos los proyectos de macrocentrales solares que se pretenden instalar en el Alto y Medio Vinalopó, con una superficie de miles de hectáreas y más de 100 kilómetros de líneas y torres de alta tensión. Todo ello en terreno agrícola y forestal transformando espacios y paisajes que forman parte de la identidad social e histórica de los pueblos afectados.

Pese a que el movimiento ciudadano y varias asociaciones han hecho fuerza y se ha conseguido parar dos procedimientos, otros dos nuevos proyectos (PFV Serol y PFV Casa Mosen) comenzaron a tramitarse el pasado mes de marzo, y de nuevo, afectan o atraviesan las sierras de Salinas y Camara, el Pantano de Elda, las Peñas de Marín, el monte Bolón y la sierra de Bateig.

A parte del problema paisajístico y medioambiental denunciado, ahora más de 70 familias de los parajes Campo Alto y Monte Bateig se encuentran también amenazadas por la proximidad, en ocasiones a escasos metros de sus viviendas, de líneas de alta tensión con torres de hasta 45 metros de altura, lo que equivaldría aproximadamente a un edificio de unos 9 o 10 pisos, en zonas donde las viviendas no superan las dos plantas.

El movimiento contrario al impacto de las centrales fotovoltaicas ha realizado cuatro acciones de protestas en Elda desde noviembre. ÁXEL ÁLVAREZ

Como han hecho en las cuatro concentraciones de protesta anteriores, los manifestantes volverán a dejar claro su total apoyo al desarrollo de las energías renovables para la deseada transición energética, así como a las empresas que están desarrollando estas iniciativas. Pero advierten de que esta transición no puede hacerse destruyendo el paisaje u ocasionando daños medioambientales irreversibles en los enclaves donde se pretenden ubicar las centrales fotovoltaicas proyectadas en el Vinalopó, esencialmente en lugares de monte y monte bajo, porque suponde condenar a muerte a las cientos de especies vegetales y animales que habitan o se alimentan en ellas.

Uno de los grupos integrados en la Plataforma Stop Plan Solar Vinalopó es Trekrural y sus alegaciones en el Alto y Medio Vinalopó van principalmente encaminadas a que existan solo dos corredores para el paso de las líneas de evacuación. Es decir que todas las centrales fotovoltaicas estén conectadas entre sí a través de dos corredores. El de la subestación eléctrica de Elda situada en El Guirney de Petrer, siempre y cuando no cruce el Pantano por tratarse de un enclave protegido y a proteger, y el corredor de la subestación eléctrica de Salinetes, siempre y cuando no cruce la sierra de Bateig por su parte superior.  

"Esto se puede conseguir abriendo vías de comunicación con los promotores de las plantas solares, usando el comodín de que el Ayuntamiento de Elda puede hacer una moratoria de dos años para conceder las licencias en el caso que no haya predisposición por parte de todos los promotores", señala el presidente de Trekrural, Manuel Juan Albert.

Líneas de evacuación eléctrica

La situación de las plantas solares y de las infraestructuras de evacuación en exposición pública hasta la fecha son las siguientes según el estudio elaborado por Manuel Juan Albert:

-EL LOBO (Bateig): afecta a dos vías pecuarias que son la Vereda de Los Serranos-Elda y la Cañada Real de Monteagudo-Novelda.

-IDELLA (Camara): no se ha tenido en cuenta la gran concentración de viviendas habituales y de segunda residencia en los alrededores de la planta ni una solución de evacuación que no afecte a vecinos ni al espacio protegido de El Pantano.

-ELDA Y CARLIT (Sierra de Salinas): no han tenido en cuenta una solución de evacuación que no afecte a vecinos ni al espacio protegido de El Pantano.

-SEROL (Sierra de la Umbría en los términos de Elda y Salinas): no han tenido en cuenta una solución de evacuación que no afecte a vecinos ni a la parte alta de la sierra de Bateig.

-CASA MÓSEN (Sierra de Salinas): no han tenido en cuenta una solución de evacuación que no afecte a vecinos ni al espacio protegido de El Pantano.

Además, sobre esta cuestión cabe señalar que los vecinos afectados y las asociaciones implicadas quedan limitados a presentar alegaciones durante el periodo de exposición pública, lo que está generando una "gran incertidumbre social" hasta su resolución por parte de las Administraciones competentes.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats