Lluvia y más lluvia de intensidad variable pero sin sobresaltos a pesar del aviso amarillo de AEMET. Así ha transcurrido el miércoles en la provincia de Alicante con precipitaciones que han comenzado a primera hora de la mañana y se han alargado hasta el anochecer. Tras las jornadas primaverales de los últimos días, con temperaturas que han llegado a superar los 24 grados, el tiempo ha vuelto a cambiar. 

Las precipitaciones han sido generalizadas e intensas en algunas comarcas, pero en ningún caso torrenciales, alcanzando cantidades medias en torno a los 20 litros por metro cuadrado.

Muchas ramblas se han activado porque el suelo está ya saturado de tanta humedad favoreciendo así las escorrentías.

Las continuas lluvias comienzan a suponer una amenaza para los árboles frutales por exceso hídrico y algunas plantaciones de olivar y almendro también han sufrido daños por el granizo caído al comienzo de la semana.

La comarca de la Vega Baja ha recogido hasta 15 litros por metro cuadrado de precipitaciones durante la jornada de este miércoles. Sin inundaciones ni episodios torrenciales. En algunos puntos del Bajo Segura, como Pilar de la Horadada o Torrevieja, ya han recogido en lo que va de 2022 el total de precipitaciones medias que se producen durante los 12 meses del año. En torno a 280 litros por metro cuadrado. Además, como dato curioso en Torrevieja ha llovido los últimos ocho miércoles consecutivos.

Día desapacible para los amantes de la playa. HÉCTOR FUENTES

En Elche y el resto de municipios del Baix Vinalopó la descarga de lluvia ha alcanzado cerca de 20 litros por metro cuadrado. Según datos de la Estación Meteorológica de Elche, estos registros se han dado a primeras horas de la mañana mientras que al mediodía se superaban los 26 litros.

En cuanto a incidencias, desde el Parque de Bomberos de Elche sólo han atendido dos saneamientos de fachada en Elche y Santa Pola por caídas de cascotes a causa de las lluvias, sin que hayan trascendido más incidentes por la tarde.

En Alcoy los responsables de una empresa del polígono industrial Santiago Payá llevan dos meses esperando a los técnicos municipales para que inspeccionen un peligroso hundimiento en el terreno, que afecta a una torre eléctrica y a la nave industrial. Desde el pasado 20 de abril el desprendimiento ha crecido dos metros y con las lluvias de esta semana la situación de riesgo se ha agravado.

La humedad del terreno ha provocado un hundimiento del terreno en un polígono industrial de Alcoy

Las lluvias persistentes activan ramblas y perjudican algunos cultivos Juani Ruz

La humedad del terreno ha provocado un hundimiento del terreno en un poligono industrial de Alcoy. JUANI RUZ

Bloqueo anticiclónico

El patrón meteorológico en Europa ha sido anormal durante varios meses. Largos periodos de bloqueo anticiclónico que han detenido la circulación zonal y los vientos del oeste. "El hecho de que estos bloqueos anticiclónicos sean cada vez más asiduos, independientemente de las estaciones, plantea un problema notable en zonas de Europa Central", explica el meteorólogo Lluís Francés.

Los bloqueos anticiclónicos que ocurren desde el otoño hasta principios de la primavera, como ha ocurrido también en España, impiden que las lluvias de la temporada de recarga de aguas subterráneas caigan como corresponde. "Sin embargo -advierte el experto- todavía no tenemos una serie climática prolongada para saber si es solo un ciclo o si el clima europeo está experimentando cambios a largo plazo".

Las lluvias de este miércoles en Aspe con el Maigmó al fondo. ASPE METEO

Desde marzo, las altas presiones se han posicionado muy a menudo entre las Islas Británicas y Escandinavia, permitiendo la entrada de aire continental seco en Europa Central. Una contingencia que ha llevado a las borrascas a colarse por la Península Ibérica hacia el Mediterráneo, sorteando este bloqueo y a su vez aumentando el flujo marítimo a la vertiente mediterránea occidental.

Según explica Francés, "para nuestros intereses el patrón atmosférico cambió durante la primavera y con la NAO negativa -diferencia de presión atmosférica entre la baja islandesa y el anticiclón de las Azores- y eso permitió la entrada de borrascas por el noroeste peninsular y, a su vez, la disposición de las altas presiones en el centro y norte de Europa, permitieron la entrada de flujos marítimos para incrementar las lluvias en la vertiente mediterránea peninsular".

El tiempo se estabiliza

Esta situación no será duradera y menos a puertas del verano. Todo apunta a que durante la segunda quincena del mes de mayo el tiempo se estabilizará. En cualquier caso, a día de hoy existe una tendencia importante de un nuevo descuelgue frío hacia la Península Ibérica para la semana próxima, y que las altas presiones vuelvan a ganar latitud en Europa, generando nuevos episodios de lluvias y tormentas. Así lo indica el meteorólogo presidente de MeteoVinalopó.

Predicción para los próximos días

De momento y a corto plazo, el mal tiempo dará tregua a partir de la segunda parte de este jueves dejando un fin de semana en el que ascenderán las temperaturas, en un ambiente agradable, aunque se mantendrá la posibilidad de que durante las tardes se formen cúmulos evolutivos vespertinos con posibilidad de chubascos aislados e irregulares en la provincia.